Este jueves se inaugura el Festival de Cine de Cartagena

Noticias destacadas de Cultura

Con España como invitado de honor, el festival más antiguo de América Latina sale a las calles.

Fue en 1960 que el director y dueño del cine Miramar, la primera sala de cine de Cartagena, hizo realidad su sueño: hacer un festival de cine. Don Víctor Nieto, quien falleció hace dos años, vivió para ver crecer y madurar este encuentro, que se convirtió en el más antiguo de Latinoamérica y que este año celebra sus Bodas de Oro.

Además de una inauguración al mejor estilo de Giuseppe Tornatore y su Cinema Paradiso, en la Plaza de la Aduana, a cielo abierto, el Festival Internacional de Cine conmemora este aniversario dándole a Cartagena, locación anhelada por directores y productores, el protagonismo con el estreno de tres películas que tienen lugar entre sus murallas.

La primera es Cartagena o L’homme de chevet, del director francés Alain Monne, que protagonizan Christopher Lambert y Sophie Marceau, con la que se abre esta noche el festival. El segundo estreno para América Latina es Del amor y otros demonios, de la directora Hilda Hidalgo, una de las películas colombianas más esperadas. Y por último María, del actor y director mexicano Fernando Allende.

Son nueve días dedicados al cine, con España como invitado de honor y un homenaje especial a Carlos Saura, de quien se verán los primeros trabajos. En medio de las proyecciones y encuentros también se lleva a cabo el quinto encuentro de productores, durante el cual el jurado, conformado por el checo Jirí Menzel (Yo serví al rey de Inglaterra),  la argentina Lita Stantic, el cubano Enrique Pineda y el escritor colombiano Roberto Burgos, hará el pitching (exposición por parte de guionistas y productores) de 16 proyectos cinematográficos de Iberoamérica. Este año, por primera vez, se abre un espacio también a proyectos documentales con el taller de Marcelo Céspedes.

En la competencia se verán las más recientes producciones iberoamericanas (no pueden ser anteriores a 2009) y fuera de competencia hay películas de no perderse. “Uno de nuestros grandes intereses es la formación de público y la garantía de que a nuestro festival llega lo más reciente y lo mejor, así que buscamos directamente las películas que nos interesan, sin pasar necesariamente por los distribuidores colombianos”, explica Orlando Mora, curador del festival, quien recomienda muy especialmente Líbano, ganadora del León de Oro 2009; Un profeta y La cinta blanca, ganadora de la Palma de Oro en Cannes y el Globo de Oro a mejor película extranjera.

Comparte en redes:

 

Temas Relacionados

Festival de cine