Este martes se inicia Bogoshorts

El festival, en el que se proyectan cerca de 400 cortometrajes en más de 20 escenarios de Bogotá, cuenta con una variada selección de películas, tanto locales como internacionales, que competirán 14 categorías.

Primer fragmento del making of del tercer largometraje de Malta Cine, 'El Concursante'. En esta pieza se retrata la vibrante y colorida pre-preducción de la película.Cortesía

La Habana será una de las protagonistas de la edición 17 del Festival de Cortos de Bogotá (Bogoshorts), que comenzó este martes en el que la capital cubana tendrá un espacio donde mostrará cómo ha sido retratada la ciudad a lo largo de las décadas en el cine.

"Tenemos una sección que se llama 'Viva la ciudad' en la que cada año se toma una ciudad como punto de referencia y se ven cortometrajes en una línea histórica, cómo ha sido retratada esa ciudad en el cine. Este año escogimos La Habana", contó Jaime Manrique, director del que es considerado la fiesta más grande del formato corto en América Latina.

Este espacio comprende una selección compuesta de 13 cortos, divididos en dos programas que permitirán a los asistentes conocer La Habana, su historia y su arquitectura

Para su edición de este año, Bogoshorts tomó como eje la llegada del hombre a la luna, que ocurrió en 20 de julio de 1969, pues según explicó Manrique en cada edición abordan "elementos que han sido transformadores en la historia para la humanidad".

"Cogemos ese elemento, lo pensamos, lo ajustamos y lo adaptamos para lograr entender que esa llegada del hombre a la luna fue redimensionar la posibilidad de los sueños de la humanidad en sí mismos, de abrir horizontes y las expectativas. A partir de ahí sale nuestra frase 'La dimensión de sus sueños' (eslogan del festival)", detalló.

Para reflejar eso en las pantallas, el festival cuenta con "una ficción" dedicada únicamente a cortometrajes de "CineSpace", que son hechos con imágenes de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), y filmes sobre la llegada del hombre a la luna y de seres espaciales en general.

"Es un gran cuerpo de trabajo curatorial en el cual nos hemos concentrado para que toda esa condición de la celebración de que el hombre llegó a la luna tenga un contexto mucho más sólido", resaltó Manrique.

"WORLD TOUR"

Otra de las apuestas de los organizadores para esta edición es la sección "World Tour", con la que se buscar dar una mirada al futuro del cortometraje desde los países protagonistas de la Guerra Fría, Estados Unidos y la Unión Soviética.

"Decidimos hacer una concentración en dos países para esa sección en específico, los Estados Unidos y Rusia, en su momento la Unión Soviética, pero visto desde la óptica del cortometraje colombiano", detalló Manrique.

El festival se concentra en los talentos emergentes de Estados Unidos y Rusia, específicamente en las visiones que les han permitido romper barreras y conectarse con el espíritu de Bogoshorts.

"'World tour', que existe ya hace varios años en el festival, lo que trata de hacer es una radiografía de lo que le está sucediendo a la cinematografía de algunos países a través del cortometraje y por supuesto ese tema de la luna fue uno de los puntos que llevó allá fue la Guerra Fría", añadió el director.

"CONEXIONES"

Desde hace cuatro años, Bogoshorts realiza una sección que se llama "Conexiones", que busca juntar el trabajo hecho en América Latina con el de España.

"Es una sección que lo que busca es establecer conexiones entre realizadores colombianos, cine joven colombiano con aquellas tradiciones con las que tenemos una conexión lingüística", señaló.

La idea es incentivar y fortalecer relaciones de coproducción entre la industria cinematográfica de Iberoamérica, impulsando a nuevos realizadores, destacando la producción de regiones e industrias cinematográficas cercanas a la nuestra.

Al respecto, Manrique señaló se busca hacer circular más los cortos entre los países de la región porque "una película uruguaya no llega a Colombia, el cine colombiano no llega a España, el cine español muy poco se estrena acá", pese a que se habla el mismo idioma.

COMPETENCIA

El festival, en el que se proyectan cerca de 400 cortometrajes en más de 20 escenarios de Bogotá, cuenta con una variada selección de películas, tanto locales como internacionales, que competirán 14 categorías.
Los ganadores de cada  categoría se llevarán la Santa Lucía, estatuilla oficial del Festival. 

894093

2019-12-03T12:36:09-05:00

article

2019-12-03T12:36:09-05:00

jcasanas_259089

none

Con información de Agencia EFE

Cultura

Este martes se inicia Bogoshorts

32

4341

4373

 

Border: La frontera de la belleza del horror

El Poema del Mío Cid (Clásicos)

contenido-exclusivo