El Magazín Cultural

Estos fueron los ganadores del Concurso Nacional de Bandas Musicales de Paipa

El certamen que cumplió su versión número 44 el pasado fin de semana en el municipio de Boyacá, dio como ganadores a bandas provenientes de Huila, Córdoba, Cundinamarca, Valle y Caldas.

REDACCIÓN CULTURA
03 de octubre de 2018 - 08:50 p. m.
el XLIV Concurso Nacional de Bandas Musicales de Paipa se llevó a cabo entre el 27 y el 30 de septiembre de 2018. / Crédito: Paolo Ávila
el XLIV Concurso Nacional de Bandas Musicales de Paipa se llevó a cabo entre el 27 y el 30 de septiembre de 2018. / Crédito: Paolo Ávila

Las calles de Paipa se vistieron de cumbia y de color. Sus habitantes y turistas disfrutaron de un fin de semana en el que el homenaje a los sonidos de la música colombiana se hicieron sentir en cada cuadra. Agrupaciones de todo el país cumplieron la cita del Concurso Nacional de Bandas Musicales de Paipa para ilustrar a los boyacenses con sus talentos y su compromiso con la cultura musical de nuestra tierra. Sus esfuerzos, que corresponden a sus pasiones por el arte y la música, se ven reflejados en largas jornadas de interpretaciones y de oportunidades para gozar y valorar aquellos temas que han enriquecido y enaltecido la cumbia, el sanjuanero, el porro y demás géneros musicales que componen las tradiciones y las verbenales de cada región. 

En el marco del concurso apoyado por el Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural, de Corbandas, Corporación Concurso Nacional de Bandas de Música de Paipa y de la Alcaldía de Paipa, se pudo evidenciar la diversidad cultural del país por la multiplicidad de bandas y sus orígenes. San Andrés, Vaupés, Nariño, Cundinamarca, Antioquia, Boyacá, Valle del Cauca, Caldas, entre otros departamentos desfilaron, danzaron y gozaron con la versión número 44 del Concurso. 

Puede leer: La Radio Nacional de Colombia estrena este miércoles una serie sobre La Vorágine

Los ganadores del concurso, que fueron anunciados al caer la tarde del domingo y después de la esperada presentación de María Mulata, cantautora colombiana nominada a los Grammy Latino por la categoría "Mejor Álbum Folclórico", se destacaron por la armonía de sus sonidos con la transparencia de sus vestuarios y la energía que transmitian en sus puestas en escena. Así, las bandas destacadas fueron:

Categoría Infantil: Banda Infantil de Guatavita.

Mejor interpretación obra homenajeada "cumbia del caribe": Banda Sinfónica infantil de Guatavita.

Categoría Juvenil: Banda Sinfónica Juvenil de Aguadas.

Mejor interpretación obra homenajeada "Colombia tierra querida": Banda Sinfónica Juvenil de Aguadas.

Categoría Univ. o Profesional: Banda Sinfónica Universidad del Valle. 

Mejor interpretación obra homenajeada "La piragua": Banda Sinfónica Universidad del Valle.

Categoría Fiestera: Banda Fiestera Planeta Rica.

Mejor interpretación obra homenajeada "Navidad Negra": Banda Sinfónica Especial de Tocancipá - Cundinamarca

Categoría Básicas: Banda Sinfónica de Villa Vieja.

Mejor interpretación obra homenajeada "Cumbia Candelosa": Banda Sinfónica Salesiana León XIII - Bogotá.

Categoría Especial: Banda Sinfónica Especial de Tocancipá.

Mejor interpretación obra homenajeada "Navidad Negra": Banda Sinfónica Especial de Tocancipá - Cundinamarca.

 

Por REDACCIÓN CULTURA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar