El Magazín Cultural

Estos son los desafíos en materia cultural para Iván Duque

El Espectador revisa lo que ocurrió en el sector cultural del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe Vélez y las propuestas que ahora tendrá que implementar Iván Duque para igualar y mejorar lo que deja esta administración.

Camila Builes / Laura Camila Arévalo Domínguez
18 de junio de 2018 - 09:46 p. m.
Iván Duque, presidente electo de Colombia.  / AFP
Iván Duque, presidente electo de Colombia. / AFP

La cartera de cultura siempre ha sido un motín importante en el Estado colombiano. En los últimos años, el presupuesto del Ministerio ha crecido exponencialmente, sin embargo no es suficiente para mermar la brecha cultural que hay entre la ciudades, los accesos a proyectos y la formación de políticas públicas entorno a la cultura. El Espectador revisa lo que ocurrió en el sector cultural del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe Vélez y las propuestas que ahora tendrá que implementar Iván Duque para igualar y mejorar lo que deja esta administración. Lea: Iván Duque ganó con 54% de los votos, Gustavo Petro se quedó con el 42%

Las cifras de los dos gobiernos pasados, el de Álvaro Uribe Vélez y el de Juan Manuel Santos, parecen alentadoras: en 2002 el presupuesto del Estado para la intervención en proyectos culturales era de $10.329 millones y al finalizar el periodo presidencial de Uribe el total de inversión en el sector cultural fue de $90.013 millones. La inversión aumentó $79.684. Pero fue Juan Manuel Santos quien puso el listón alto en el país. Según el último informe de gestión del Ministerio de Cultura, del año 2017, el país invirtió en proyectos culturales $347.306 millones. El Gobierno Nacional invirtió en cultura casi el doble que en el gobierno anterior, llegando a los 2,6 billones de pesos incluyendo cooperación internacional y los fondos recolectados del IVA a telefonía nacional.

Una de los grandes méritos de ambos gobiernos fueron las leyes que se crearon para el fortalecimiento de la cultura en el país. La ley de cine logró que Colombia pasara de producir entre 2004 y 2009 60 películas a 217 entre 2010 y 2017. El año pasado se rompió récord de estreno al estrenar 47 largometrajes nacionales. Lea aquí: Iván Duque, nuevo presidente de Colombia

Por primera vez, en el 2016, fuimos nominados al Óscar con El abrazo de la Serpiente de Ciro Guerra, como Mejor Película Extranjera. Con la Ley Filmación Colombia, única en Latinoamérica y creada en 2012, se ha promocionado a Colombia como escenario para la filmación de películas, atrayendo inversión y oportunidades de crecimiento a la industria nacional. Gracias a  esta ley se han rodado 28 películas extranjeras en el país, que dejaron una inversión de más de $142.000 millones, generando 19.000 empleos y ocupando 50.000 noches de hotel.

Se creó también una ley que facilita la realización de los espectáculos públicos, la cual ha generado recursos para mejorar los escenarios y facilita que grandes artistas como Los Rolling Stones, Lady Gaga, Madonna o U2 vengan a nuestro país. Con la ley sobre el patrimonio cultural  sumergido se pudo encontrar el Galeón San José, uno de los más grandes hallazgos para la humanidad y que pronto será rescatado.

Iván Duque

El nuevo jefe de Estado fue uno de los promotores en el Congreso de la Ley 104 de 2015 denominada “Ley Naranja”, que pretende desarrollar y potenciar las industrias creativas y culturales del país. Además, trabajó en el área de cultura del BID (Banco Interamericano de Desarrollo en Washington), razones que supondrían propuestas sólidas, argumentadas y alternativas que fortalezcan e incentiven el sector cultural para que continúe siendo un escenario que contribuya al progreso de la economía nacional.

En el plan de gobierno del presidente Duque, se espera dar soluciones a las principales limitaciones que sufren las personas que trabajan en el sector de la economía naranja, el escenario que se refiere no solo a las artes, sino también al diseño, la arquitectura, la publicidad y la animación. El restringido acceso al crédito, los bajos aportes prestacionales, la débil protección de la propiedad intelectual o los insuficientes recursos públicos de fomento, son algunas de los problemas que se mencionaron en la campaña uribista para posteriormente generar las respectivas propuestas.

Actualmente, la industria cultural aporta el 1,8% del PIB que para 2018 representará unos $16,5 billones de pesos de utilidades. En la página de internet se ve claramente cómo se realizó un híbrido entre educación y cultura, lo que no supone un error ya que los sectores están relacionados, pero si tendría que hacerse una claridad mucho más profunda de que es lo que realmente quieren implementar en un sector vital para el desarrollo del país.

Algunos de los planteamientos del gobierno de Duque tienen que ver con fomentar el acceso a la cultura dentro y fuera del territorio nacional, potenciar los talentos juveniles y prepararlos para los desafíos de la era del conocimiento, asegurar los entornos de desarrollo cultural que protejan la calidad de vida de los artistas y gestores, y duplicar para 2025 el aporte al PIB internacionalizando las economías culturales y modernizándolas.

¿Cómo?

Proponen construir 1.4000 centros que llamarán SACUDETE (Salud, Cultura, Deporte, Tecnología y Emprendimiento), cada uno enfocado dependiendo de las necesidades de su región, que tendrán como principal objetivo dar acceso a los medios necesarios para que los jóvenes exploren sus talentos. También se plantea aumentar las capacitaciones y dotaciones en las escuelas dedicadas a la música y expandir el programa Batuta, creado durante el gobierno de Cesar Gaviria. Aseguran que aumentar los estímulos que ya implementa el Ministerio de cultura y la creación una cartografía cultural con la información de los artistas y creativos del país, serán medidas que focalizarán mejor los incentivos.

Las propuestas culturales del presidente electo argumentan que hacer búsquedas de alianzas internacionales para proteger el patrimonio, son medidas eficientes que darán como consecuencia el respaldo a los festivales y manifestaciones culturales de cada región y la construcción de museos de clase mundial. También centran la atención en la protección del patrimonio cultural material proponiendo rescatar las gastronomías locales por medio de un programa nacional que genere más oportunidades de emprendimiento, y la recuperación de centros históricos promoviendo el turismo naranja nacional e internacional.

También cuentan con un plan que pretende fortalecer el Ministerio de cultura con propuestas como: crear un viceministro de economía naranja que se dedique al desarrollo de la infraestructura cultural, y la creación de una marca llamada “Creado en Colombia” que incentivará nuestros productos culturales y creativos nacional e internacionalmente.

Por Camila Builes / Laura Camila Arévalo Domínguez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar