El Magazín Cultural

Estos son los finalistas del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana 2019

"Cómo perderlo todo" (Random House) de Ricardo Silva Romero, "El Jefe" (Random House) de Luis González Sarmiento y "Verde tierra calcinada" (Rey Naranjo Editores) de Juan Miguel Álvarez fueron escogidas entre las 127 obras que se postularon desde un principio.

REDACCIÓN CULTURA
09 de enero de 2019 - 07:16 p. m.
El ganador del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana 2019 será anunciado en el marco del Hay Festival en Medellín.  / Cortesía
El ganador del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana 2019 será anunciado en el marco del Hay Festival en Medellín. / Cortesía

Desde el año 2015, la alianza entre  EAFIT, Grupo Familia y Caracol Televisión se encarga de fomentar y promocionar la creación y lectura de las obras literarias a nivel nacional a través del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana (PBNC). Por medio de este galardón se han dado a conocer las novelas de Juan Esteban Constaín, Andrés Felipe Solano, Patricia Engel y Pilar Quintana, ganadores de las ediciones anteriores en ese mismo orden. 

Desde el pasado diciembre los organizadores del PBNC anunciaron a los 11 obras nominadas, entre las cuales estaban  Cómo perderlo todo (Alfaguara), de Ricardo Silva Romero, El jefe (Grupo Editorial Penguin Random House), de Luis González, El oído miope (Alfaguara), de Adriana Villegas Botero, Laberinto (Uniediciones), de Néstor Raúl Bautista Mancilla, Mírame (Anagrama), de Antonio Ungar, Nadie grita tu nombre (Emecé), de Harold Muñoz, Nuestra criatura (Seix Barral), de Daniel Villabón, Somos luces abismales (Grupo Editorial Penguin Random House), de Carolina Sanín, Verde tierra calcinada (Rey Naranjo Editores), de Juan Miguel Álvarez y ¿En verdad me quieres tanto? (Hoyos Editores), de Iván Asmar.

Puede leer: “Las novelas son el territorio de la ambigüedad”: Ricardo Silva

Luego de los 11 nominados, los organizadores del PBNC anunciaron este miércoles 9 de enero en horas de la mañana a Juan Miguel Álvarez, Luis González y Ricardo Silva Romero como los finalistas para este 2019 por su escritura impecable y sus historias como reflejos de la historia del país y de la cultura que se ciñe sobre el presente y que está fuertemente permeada por las redes sociales y una tecnología que ha convertido el paso del tiempo en una constante sed de inmediatez y drama. 

Sobre Ricardo Silva Romero, quien es nominado por tercera vez al Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana, Héctor Abad Faciolince, organizaron y gestor del premio, afirma que la novela Cómo perderlo todo “Es, en parte, una novela sobre las relaciones entre familia, redes sociales, e historia política y cultural del día de hoy. Es también una indagación sobre el envejecimiento y las relaciones de un profesor mayor para quien las redes sociales se convierten en una trampa devastadora”. 

Sobre la novela El jefe, la segunda de Luis González, Jerónimo Pizarro, uno de los jurados del Premio y doctor en Literaturas Hispánicas de la Universidad de Harvard y de Lingüística Portuguesa de la Universidad de Lisboa, dice que El jefe “es un tráiler político muy bien escrito, con momentos a veces divertidos, a veces trágicos” en el que se puede pensar en Gaitán, pero también en muchos “jefes” actuales. 

Puede leer: El jefe: un homenaje al Gaitán triunfante

Así mismo, Pizarro cuenta que el libro de crónicas sobre el conflicto armado en Colombia y el proceso de paz de Juan Miguel Álvarez, Verde tierra calcinada, "era un reportaje con la virtud de acercar al lector común a la cotidianidad del sufrimiento y que se podía leer como una alarma inmensa frente a la indiferencia de un país, Colombia, al que le gusta jugar con la guerra. Algunos, tras la lectura, nos quedamos pensando en ciertos personajes, en determinadas escenas, en las víctimas y en los victimarios".

El jurado del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana 2019 está conformado por Leonardo Padura (presidente), Ana Roda Fornaguera, Santiago Gamboa, Pilar Quintana (ganadora del PBNC en 2018) y Jerónimo Pizarro.

Por REDACCIÓN CULTURA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar