Estudiante de 17 años fue el ganador del concurso Bogotá en 100 palabras

El cuento “La vergüenza que rompe el corazón”, de Emerson Stiven Capera Leal, un joven de 17 años que vive en la localidad de Kennedy, fue el ganador de la segunda edición del concurso de relatos cortos Bogotá en 100 palabras.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en la Biblioteca Pública Virgilio Barco, el pasado 6 de diciembre. Cortesía

El relato de Capera, un estudiante del colegio Andrés Bello, fue seleccionado entre 3.399 cuentos que se recibieron en esta edición del concurso creado por la Alcaldía de Bogotá, la Cámara Colombiana del Libro y la fundación chilena Plagio.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo el pasado jueves, 6 de diciembre, en la Biblioteca Pública Virgilio Barco. El joven de 17 años ganó un bono de un millón de pesos para comprar libros y un reconocimiento económico de siete millones de pesos.

Le sugerimos: Ana Roda será la nueva directora de la Biblioteca Luis Ángel Arango

El objetivo del concurso es incentivar la cultura escrita en la capital como parte del plan distrital de lectura y escritura “Leer es volar”, que ha llegado al 57% de los colegios de la ciudad. Se espera que, con la iniciativa, en un tiempo todos los niños de Bogotá aprendan a leer y escribir antes de los ocho años.

Se evaluaron 1.572 relatos infantiles, 2.458 de jóvenes y 5.365 de adultos. La editora y directora de Babel Libros, María Osorio, fue la encargada de la categoría infantil. Los escritores Francisco Montaña y Pilar Quintana, se encargaron de las categorías de jóvenes y adultos. Se seleccionaron 100 finalistas, incluyendo un ganador y una mención en cada una de las tres categorías.

“Gato” fue el texto ganador de la categoría infantil, escrito por Juan Felipe Peralta, de 13 años de edad; el cuento “El pez de Sumapaz”, de Juan Pablo Cortés Bolaños, de 17 años, fue el ganador de la categoría juvenil y Eduardo Mestre Rodríguez, de 22 años, recibió la mención en la categoría de adultos.

Le sugerimos: Alberto Abello: la tercera renuncia a la dirección de la Luis Ángel Arango

Cada uno de los escritores reconocidos recibirán una tableta con contenidos de “Libro al Viento” y un bono de un millón de pesos para redimir en libros. Los 100 mejores relatos serán publicados en un libro de distribución gratuita.

 

 

 

 

últimas noticias