El Magazín Cultural

Estudiantes universitarios podrán realizar pasantías en 20 bibliotecas públicas del país

Hasta el 6 de abril está abierta la Convocatoria de Estímulos para que los jóvenes de todos los departamentos se postulen al programa Pasantías en Bibliotecas Públicas, que busca dinamizar y fortalecer los procesos de las bibliotecas del país.

REDACCIÓN CULTURA
17 de febrero de 2018 - 11:19 a. m.
Estudiantes universitarios podrán realizar pasantías en 20 bibliotecas públicas del país

El programa de Pasantías en Bibliotecas Públicas, del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia tiene como objetivo enriquecer y apoyar la gestión de las bibliotecas públicas a través de la participación de estudiantes universitarios de últimos semestres o personas recién egresadas, para que desde una mirada interdisciplinaria, contribuyan a mejorar la gestión y el rol de la biblioteca en su comunidad y al mismo tiempo complementen su formación a través del trabajo de campo.

Este año los estímulos de la convocatoria son mayores, comparados con años anteriores. En esta oportunidad se asignarán 20 pasantías, la cuantía para cada ganador será por valor de 9 millones de pesos y el tiempo de ejecución es de cinco meses. Podrán postularse los estudiantes de últimos semestres o recién egresados de carreras relacionadas con las ciencias sociales, humanas, naturales, exactas, y bibliotecología, quienes deberán apoyar durante este tiempo la labor de los bibliotecarios, la puesta en marcha de servicios y programas de acuerdo con las líneas establecidas por la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y el desarrollo de programas locales que promuevan el desarrollo local.  

"La pasantía es un proceso de formación mucho más grande para los pasantes que para la comunidad. Estos tres meses y medio en territorio realmente cambiaron muchas de las formas como yo, desde una formación académica en el centro del país, entendía la región y los municipios apartados. La pasantía me ayudó a complementar mi formación académica y a desarrollar mis capacidades sociales, el liderazgo, y a establecer una empatía con personas con  tradiciones culturales, costumbres y raza muy diferentes a las de mi ciudad de origen", manifestó Fabián Álvarado, quien realizó sus pasantías durante el 2017 en la Biblioteca Pública de Itsmina, Chocó. 

Este programa promueve la interdisciplinariedad, la investigación y la construcción colectiva de conocimiento y prácticas que enriquecen los acervos de las bibliotecas públicas y sus proyectos sociales y culturales. La pasantía exige de los ganadores una disposición a observar y a participar en las dinámicas culturales de las comunidades y un proceso permanente de investigación y construcción experimental. 

El Programa se llevará a cabo en 20 bibliotecas públicas rurales, indígenas y afrocolombianas, que no sean de su departamento de origen, adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Los pasantes podrán seleccionar la biblioteca de acuerdo con el listado de priorización. 

Los interesados en la convocatoria deberán formular los proyectos teniendo como eje cuatro líneas temáticas: la recuperación y difusión de memorias y saberes locales, la promoción de lectura y escritura con un grupo poblacional en particular; cultura y paz, y promoción de la ciencia y tecnología. Durante el proceso se deberán integrar, utilizar o generar colectivamente contenidos, herramientas y/o plataformas digitales como materiales de lectura en formato digital, blogs, páginas web, canales de video o de radio digital, mapeos digitales, entre otras. El proyecto garantiza la participación comunitaria y su integración a los procesos realizados por la biblioteca pública.

Haga clic aquí para consultar toda la información y los requisitos de la convocatoria (Pág. 520, Capítulo de Pasantías en Bibliotecas Públicas).

Por REDACCIÓN CULTURA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar