El Magazín Cultural

Europa aprende de Latinoamérica a recobrar áreas urbanas con cultura y arte

Las ciudades europeas como Madrid o Lisboa empiezan a apostar al "informalismo creativo" de Latinoamérica para reconquistar los espacios urbanos y el derecho cultural de las sociedades, indicaron especialistas iberoamericanos en Ciudad de Panamá.

- EFE
31 de mayo de 2019 - 12:10 a. m.
Cortesía
Cortesía

De una forma controversial, de lucha y reivindicación, las urbes de Latinoamérica ven crecer sus espacios públicos de la mano de las iniciativas de sus propios habitantes, que buscan y reclaman como de ellos. Experiencias que encuentran réplicas en el viejo continente.

El asesor de coordinación del Ayuntamiento de Madrid, Francisco de Blas, explicó que las personas quieren identificarse con sus metrópolis, por eso, ahora ven conveniente crear iniciativas asociadas a las artes, los emprendimientos de economías creativas y las alianzas público-privadas.

Puede leer: "Artistas pueden estar en la calle, pero no indiscriminadamente": Secretaría de Cultura

"El que el espacio público pase a disposición de la gente para desarrollar sus imaginarios creativos y artísticos parece esencial, y ahí el propio informalismo latinoamericano es muy inspirador a la hora de colonizar el espacio público, y eso nos ayuda a entenderlo", dijo el asesor español, quien participó en un encuentro en Panamá.

Mencionó que Madrid aprende de esa gestión y promoción, lo que transforma la parte social de la existencia de la gente y la vuelve más interesante.

A la vez, De Blas enfatizó que la capital madrileña es una puerta de entrada para Latinoamérica, en especial para el talento creativo que organiza escenas artísticas y musicales que nutren al tejido local.

En ese sentido, el asesor español acotó que las alcaldías tienen una agilidad mucho mayor de administración y política, pero que estas deben velar por la social, que ahonda en la creación de los derechos culturales, y permite realizar vínculos asociados a la solución de problemas.

En tanto, el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez, manifestó que las sociedades modernas han crecido de forma vertical, lo que ha vuelto más inhóspito para los ciudadanos aprovechar sus espacios urbanos.

"Es el imperio del automóvil y las alturas en contra de nuestro legítimo derecho del uso y disfrute del espacio público; y en ese contexto, nos hemos percatado que las personas quieren reconquistar el espacio público para gozar, disfrutar, y ahora los Gobiernos de las urbes de Latinoamérica trabajan para cambiarlo", señaló.

Expuso como ejemplo que en la Ciudad de México, los artistas montan jardines eventuales para conmemorar alguna fecha, pero no lo hacen para manifestaciones políticas, sino para una convivencia pacífica de las sociedades.

Le sugerimos: Banksy con su arte callejero llega a su manera a la Bienal de Arte de Venecia

El secretario mexicano aseguró que es relevante que las naciones de Iberoamérica continúen realizando encuentros para el intercambio de experiencias y de metas conjuntas, para que estas puedan avanzar en ejecución de sus derechos culturales.

Los expertos, que asistieron al Foro Iberoamericano de Diplomacia Cultural de las Ciudades y Agenda 2030 para Desarrollo Sostenible, también abordaron junto a otros especialistas, la incidencia de las iniciativas culturales en las ciudades y los indicadores de gestión del impacto del derecho cultural.

A la jornada de cuatro días que finalizó hoy en la capital de Panamá, acudieron representantes de unas 15 ciudades iberoamericanas que dieron a conocer sus experiencias con relación a la cooperación para el desarrollo y la diplomacia cultural.

El encuentro fue organizado por la Cancillería de Panamá en conjunto con el Municipio de Panamá, como parte de la Estrategia Nacional de Diplomacia Cultural, y en coordinación con diversas contrapartes locales, nacionales e internacionales como la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), entre otras.

Por - EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar