"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 3 horas

La exposición que busca entender qué significa “Vivir Bien / Buen Vivir”

La muestra se realizará desde este martes hasta el 11 de febrero en el centro cultural Espacio Odeón, en Bogotá. Para su realización se contó con la participación de 16 artistas suramericanos.

/ Foto: Goethe-Institut Bogotá (Twitter)
Para intentar entender el concepto de “buen vivir” para los indígenas en el siglo XXI se inaugurará este martes la muestra “Vivir Bien / Buen Vivir” en Bogotá. El proyecto se realizará después de que 16 artistas (provenientes de Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia y Venezuela) se unieran para darle vida a esta exposición colectiva.
 
Los 16 artistas pensaron la muestra (compuesta por fotografías, videos, sonidos e instalaciones) basándose en la cosmovisión de las comunidades indígenas de la región. Y la hicieron después de que el Goethe-Institut La Paz, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, el Museo Nacional de Arte de Bolivia y la Fundación Konrad Adenauer les preguntaran “¿qué es el buen vivir? ¿Acumular bienes materiales o, más bien, estar en paz con uno mismo y mantener una relación armónica con la naturaleza?”.
 
Con las respuestas que dieron surgió la exposición “Vivir Bien / Buen Vivir” que en quechua significa Sumak Kawsay, y en aymara, Suma Qamaña. Así, los artistas buscaron mostrar “sus visiones de la familia, la muerte, la vida, la comunidad, la identidad, el mañana y la ciudad. Y concluyen que la única alternativa para el futuro es proyectar lo individual en lo comunitario, en equilibrio con la naturaleza”.
 
Los artistas llamados para la muestra son: Antonio Castles y Viviana González de Colombia; José Arispe, Sandra de Berduccy, Anuar Elías, Álvaro Gumucio, Marcelo Pérez, Karin Schulze, Wara Vargas y Glenda Zapata de Bolivia; Susana Arwas y Édgar Moreno de Venezuela; Cristian Kirby y Sergio Larraín de Chile, y Misha Vallejo y Gato Villegas de Ecuador. La curaduría estuvo a cargo Michael Biedowicz (Alemania), Andreas Rost (Alemania), Galo Coca (Bolivia) y José Bedoya (Bolivia).
 
Quienes estén interesados en ver la exposición podrán hacerlo de lunes a viernes entre las 10:00 am y las 5:00 pm, desde este martes hasta el 11 de febrero. La entrada al centro cultural Espacio Odeón, donde estará instalada la muestra, será gratuita.