Exposición en Nairobi rinde homenaje a mujeres artistas de África Oriental

El trabajo de nueve mujeres de África del Este, tanto por su labor profesional como social, es el pilar de la exposición "Mujeres pioneras de las artes", que se inauguró hoy en la Galería de Nairobi hasta el próximo 8 de diciembre.

Entre las artistas más destacas se encuentran Nani Croze y Joy Adamson.AFP

"Se trata de una exposición histórica porque los artistas de hoy tienen una deuda inmensa con estas mujeres extraordinarias, y en particular, con Margaret Trowell", dijo el cofundador de la Casa de Patrimonio Africano, Alan Donovan, quien presidió el evento.

Trowell, apodada "la madre del arte contemporáneo en Uganda", fundó en este país la Facultad de Bellas Artes de la prestigiosa Universidad de Makerere, durante décadas incubadora de los mejores artistas de África.

Junto a alguna de sus obras, también están expuestas las pinturas, collages y vidrieras de otras ocho artistas renombradas: Joy Adamson, Magdalene Odundo, Rosemary Karuga, Geraldine Robarts, Robin Anderson, Yony Wai-Te, Nani Croze y Theresa Musoke.

Puede leer: Marcela Rincón: el arte de animar

Todas ellas pioneras en su manera inaudita de entender el arte no como algo inerte, sino con capacidad para provocar una transformación social.

"No creo que muchos kenianos o africanos sean conscientes del papel que estas mujeres jugaron fomentando el arte en los centros educativos y entre los más pequeños", señaló Donovan.

Entre ellas, Nani Croze, además de artista y ambientalista, es conocida por dirigir talleres para mujeres que viven en los suburbios de Kenia, donde aprenden a crear vidrieras y esculturas a través de vidrio reciclado.

Puede leer: El Salón BAT de Arte Popular rinde un homenaje a las Tejedoras de Mampuján

Joy Adamson, autora de la novela "Nacida libre" -adaptada a la gran pantalla en 1966- dedicó más de seis años de su vida a preservar la cultura africana, documentando las diversas tribus kenianas antes de que su indumentaria y costumbres fueran alteradas.

Robin Anderson destaca también como cofundadora de la primera gran galería de arte contemporáneo de África Oriental, la Galería Watatu de Nairobi (1968), en la actualidad emblema de toda la región.