Exposición que acerca sus sentidos a la Fuente de Lavapatas de San Agustín

La muestra “Un solo río” estará disponible hasta enero del siguiente año en el museo Arqueológico Musa en Bogotá.

La exposición cuenta con 15 vasijas de cerámica, 3 estatuas de la cultura San Agustín, de piedra toba volcánica, un video y el mapa donde está ubicada la fuente. Cortesía

Al entrar se escucha el agua correr e instantáneamente se despiertan los sentidos de quienes presencian la exposición “Un solo río”. Ésta se encuentra ubicada en una casa antigua, que fue propiedad del Marqués de San Jorge. La construcción que data de finales del siglo XVII también sirvió de residencia de Bernardo Álvarez, tío del precursor de los derechos humanos, Antonio Nariño, y fiscal de la Real Audiencia.

En una de las habitaciones del segundo piso, que tiene techos bajos y vigas visibles de madera, se encuentra ubicada la reciente exposición del Museo Arqueológico Musa. Dicha exhibición cuenta con 15 vasijas de cerámica, 3 estatuas de la cultura San Agustín, de piedra toba volcánica, un video y el mapa donde está ubicada la fuente, igualmente tiene las fotos del año de excavación (1937). Cabe destacar que estos objetos fueron hechos aproximadamente hace 1.500 años.

Este último elemento transporta al visitante a uno de los sitios más importantes del parque Arqueológico de San Agustín, la Fuente de Lavapatas, que se encuentra ubicada al costado oriental de la quebrada del parque. Este espacio cuenta con albercas, canales, figuras de animales, de hombres y de hombres/animales talladas sobre la piedra.

La directora del museo Arqueológico Musa, Alicia Eugenia Silva, dijo que “lo más importante es que la gente se deje estimular tanto auditivamente como visualmente y que reflexionen acerca de sus sentidos. También que se transporten de su vida actual a la de los antepasados y entiendan que tenemos la obligación de conservar y disfrutar los legados y piezas que nos dejaron”.

Con el fin de lograr unas buenas imágenes de la Fuente de Lavapatas, los creadores de dicha exposición realizaron varios viajes a San Agustín y lograron capturar desde el aire imágenes de este relevante lugar. Finalmente, el resultado es una experiencia visual y sónica.

Los monumentos de San Agustín son parte del vestigio que dejaron los indígenas que habitaron la zona 800 años antes de que los conquistadores llegarán. Pesé a las investigaciones que han realizado los expertos, aún no se sabe que grupo de aborígenes construyeron estos monumentos arqueológicos en las tierras que hoy son Pitalito y San Agustín (Huila).

En el departamento de Huila habitaron los indígenas Timaná, los Yalcones y los Paeces, quienes fueron desplazados de la zona en la época de la conquista. Es importante resaltar que la relevancia de este parque pasó las fronteras y en el año 1995 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Los objetivos de esta muestra son despertar los sentidos del público y que tenga una experiencia en la que pueda pensar el pasado precolombino a partir de la reflexión sobre sus propios sentidos en la vida cotidiana.

“Acá presentamos otra faceta de la cultura arqueológica San Agustín, ya no solo su monumentalidad, sino su trabajo con el agua en esta fuente ceremonial, además de su cerámica. Nos valemos de los sentidos para hablar de arqueología. ¿Qué habrá pasado un día en esta fuente?, ¿qué sensaciones habrá tenido alguien que un día estuvo allí? Esta muestra es un oasis en el centro de la ciudad”, dijo Óscar Sanabria, curador de la exposición.

La exposición “Un solo río” fue inaugurada la semana pasada y estará disponible hasta enero del siguiente año en el museo Arqueológico Musa en Bogotá.

 

últimas noticias

Falleció el cantante chileno Antonio Prieto