El Magazín Cultural

Fallece a los 96 años el reconocido estudioso sobre Japón Donald Keene

El reconocido "japonólogo" Donald Keene, de origen estadounidense pero nacionalizado japonés tras el terremoto y tsunami de marzo de 2011, falleció el día de ayer a los 96 años en un hospital de Tokio por un fallo cardiaco, informó su abogado.

EFE
25 de febrero de 2019 - 11:20 a. m.
Donald Keene escribió dieciocho tomos sobre la historia de la literatura japonesa. / Cortesía
Donald Keene escribió dieciocho tomos sobre la historia de la literatura japonesa. / Cortesía

Keene, profesor emérito de la Universidad de Columbia, era uno de los eruditos en literatura japonesa más reconocido del mundo por dar a conocer la cultura del país en el extranjero con sus traducciones de las obras clásicas y modernas más relevantes, y fue distinguido por el Gobierno nipón con la Orden de la Cultura en 2008.

Nacido en Nueva York (EE.UU.) en junio de 1922, Keene empezó a estudiar literatura japonesa durante su etapa en Columbia, atraído por el clásico del siglo XI "Genji Monogatari" (La novela de Genji).

Pasó varios años haciendo estudios de posgrado en la Universidad de Kioto, en el oeste de Japón, en los años 50, tras servir como traductor en la Marina de EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial.

Puede leer: Otros horizontes para el Museo de Antioquia

Profesor, historiador, escritor y traductor, Keene es autor de más de una treintena de libros y ensayos en japonés e inglés, entre los que destacan los dieciocho tomos de "Historia de la Literatura japonesa", "Los placeres de la Literatura japonesa" (1988) o su biografía del emperador Meiji, publicada en 2002.

Entre los autores nipones a los que tradujo están Yukio Mishima, Kobo Abe y Yasunari Kawabata.

La Universidad de Columbia estableció en su honor en 1986 el Centro de cultura japonesa Donald Keene, con el objetivo de mejorar la comprensión de Japón y su cultura en Estados Unidos a través de la enseñanza universitaria, la investigación y la educación pública.

Keene se mudó permanentemente a Japón tras el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011 que devastó el nordeste de Japón y provocó el accidente nuclear de Fukushima, como gesto de solidaridad tras la marcha de muchos residentes extranjeros a raíz de la catástrofe.

Puede leer: Libro “Paisaje cinematográfico colombiano”: un recorrido por la geografía física y humana del país

El estudioso se convirtió en ciudadano japonés un año después.

"Aunque no soy japonés de nacimiento, soy japonés por cultura", dijo Keene en 2011 en declaraciones a la agencia de noticias Kyodo, uno de los medios que se hizo eco hoy de su fallecimiento.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar