El Magazín Cultural

Falleció Alberto Abello Vives, gestor cultural y exdirector de la Biblioteca Luis Ángel Arango

El escritor y pensador nacido en Santa Marta falleció por un paro cardíaco este domingo en la noche en la Clínica Marly en la ciudad de Bogotá a los 61 años.

REDACCIÓN CULTURA
15 de abril de 2019 - 12:44 p. m.
Alberto Abello estudió Economía en la Universidad Externado de Colombia. / Cortesía
Alberto Abello estudió Economía en la Universidad Externado de Colombia. / Cortesía

Alberto Abello Vives manifestó quebrantos de salud este domingo en la tarde mientras compartía con su familia. Debido a los malestares que presentaba fue trasladado a la Clínica Marly, en el sector de Chapinero en Bogotá. Allí, en horas de la noche, falleció por un infarto. 

La forma en que se expresaba evocaba al Caribe colombiano, ese territorio al cual perteneció y al cual le dedicó su vida y su obra. Su aporte al estudio y preservación de la cultura del Caribe lo convirtieron en un referente en el país. Por años investigó, resguardó y exaltó las manifestaciones artísticas que definen a esta parte del territorio nacional como uno de los espacios que más ha aportado a la construcción de identidad y memoria. 

Alberto Abello Vives fue fundador del Observatorio del Caribe colombiano, así como también fue cofundador de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.  Asimismo, Abello fue decano de la facultad de economía de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Fue director del Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo. Uno de sus últimos cargos fue como director de la Red de Bibliotecas del Banco de la República y de la Biblioteca Luis Ángel Arango, lugar en el que logró celebrar los 60 años de este emblemático espacio cultural para Colombia en el 2018.

Los desterrrados del paraíso La isla encallada son algunos de los libros que se destacan en la obra de Alberto Abello, dedicada al estudio del Caribe colombiano. Su relación con escritores como García Márquez o Roberto Burgos Cantor le permitió ahondar en el aporte cultural de este sector en el análisis y desarrollo de estrategias y teorías alrededor del humanismo, el arte y la cultura.

Jaime Abello Banfi, actual director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, manifestó en su cuenta de Twitter su pesar por el fallecimiento de Alberto Abello Vives:

 

 

Por REDACCIÓN CULTURA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar