El Magazín Cultural

Falleció Égdar Tito Rodríguez Acevedo (Ródez), ilustrador y muralista

El artista colombiano, conocido por combinar su actividad artística con su vocación como docente, es recordado por entidades, medios de comunicación y estudiantes por el legado que dejó en las calles bogotanas y de otras ciudades del mundo. El artista murió en Bogotá.

25 de enero de 2021 - 06:29 p. m.
"Perros y Jinetes" fue la obra ganadora de la Beca Intervención Artística Urbana en la Carrera 10, impulsada por Idartes. Esta fue una de las invitaciones públicas en las que participó el muralista Égdar Tito Rodríguez Acevedo (Ródez).
"Perros y Jinetes" fue la obra ganadora de la Beca Intervención Artística Urbana en la Carrera 10, impulsada por Idartes. Esta fue una de las invitaciones públicas en las que participó el muralista Égdar Tito Rodríguez Acevedo (Ródez).
Foto: Colectivo Trescabezas - Edgar Tito Rodriguez Acevedo y Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte

Égdar Tito Rodríguez Acevedo, conocido como Ródez, fue un muralista e ilustrador. Siendo diseñador gráfico, se dedicó desde finales del siglo XX al arte urbano y al grafiti. Las calles de la Candelaria, pero también algunos libros infantiles, juveniles y para adultos, así como dos portadas de la revista El Malpensante, guardan su legado artístico.

Lo invitamos a leer Bogotarot: lecturas del futuro para trabajar desde el presente

Ródez consolidó parte de su recorrido en las artes participando de varias convocatorias dirigidas por el Distrito. Entre ellas, por ejemplo, resalta la Beca Intervención Artística Urbana en la carrera 10, impulsada por Idartes en el año 2014, en la que la obra Perros y Jinetes quedó como ganadora. También, participó de la Semana del Perú, como parte de la convocatoria de arte urbano 2019; y, posteriormente, en compañía del artista Elliot Tupac, creó el mural Renacer sobre la única culata del Bronx que queda en pie. El mensaje que quiso transmitir con esta pieza es de esperanza y reconciliación.

Además de los muros, las portadas de las ediciones no. 70 (mayo 2006) y no. 37 (marzo 2002) de El Malpensante también fueron sus lienzos. De ahí se entiende que la revista haya escrito en su cuenta de Twitter: “Murió el artista visual, muralista, ilustrador y docente Edgar Rodríguez Acevedo, más conocido como Ródez. Inició su carrera a mediados de la década de los ochenta, diseñó, escribió e ilustró más de cincuenta libros para niños y adultos (...). Es especialmente recordado por abrir y promover espacios de formación para la ilustración editorial y el fortalecimiento de este gremio. Lo conmemoramos con dos portadas de su autoría”.

La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, el Idartes y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño también se unieron a los mensajes de solidaridad por la muerte del muralista. En las redes sociales, algunos jóvenes que fueron sus alumnos, porque cabe mencionar que Ródez dictó clases en universidades nacionales e internacionales, también lamentaron su muerte.

Temas recomendados:

 

Danilo(14415)25 de enero de 2021 - 08:15 p. m.
Perdemos un gran artista y docente. Paz en su tumba
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar