El Magazín Cultural

Falleció el director de la academia de danza L'Explose

Tino Fernández murió en la madrugada de hoy en la Clínica Reina Sofía de Bogotá. Fue coreógrafo y fundador de L'Explose, compañía de danza contemporánea.

* Redacción Cultura
17 de enero de 2020 - 05:01 p. m.
Tino Fernández obtuvo múltiples reconocimientos nacionales e internacionales y llevó a cabo aproximadamente cuatro giras internacionales por año. / Cuenta de Facebook de Tino Fernández.
Tino Fernández obtuvo múltiples reconocimientos nacionales e internacionales y llevó a cabo aproximadamente cuatro giras internacionales por año. / Cuenta de Facebook de Tino Fernández.

Fernádez nació en Navia, España, un pueblo ubicado en el noroccidente del país. Entre 1977 y 1980 estudió Artes dramáticas en Madrid. Su experiencia profesional comenzó en la compañía de teatro Trasgu, en la que participó en tres obras durante su estadía. Su interés por la danza se aumentó y en 1983 entró a practicar danza contemporánea en París, donde tuvo la oportunidad de conocer a bailarines como Isabelle Dubouloz, Pierre Doussaint, Clo Lestrade y Jacques Patarozzi, entre otros. Paralelamente estudió ballet clásico. 

Durante su residencia en Francia trabajó en diversas compañías, entre las que se ecuentran: François Larochevalière, la Cía; Audry Grant, la Cía.y Gilles Mussard, e hizo parte del grupo de investigación de coreógrafos parisinos "La Règle d'Or".

En 1995 llegó a Colombia y entró al grupo Mapa Teatro en la creación "Orestea ex machina ". Fundó L'Explose en 1991, en París, Francia. En 1996 se trasladó a Bogotá y en 1997 presentó su primera obra "La interrupción de la nada", exhibió en distintas giras y presentaciones. También fue invitada especial en varios festivales internacionales como el VI Festival Iberoamericano de Bogotá, el Festival de Nueva Danza de Barranquilla, el Festival Grec de Barcelona y el XX Festival Latinoamericano de Teatro de Manizales.

Si le interes, puede leer: Películas que acariciaron la gloria de los Óscar

Con la compañía, Tino Fernández obtuvo múltiples reconocimientos nacionales e internacionales y llevó a cabo aproximadamente cuatro giras internacionales por año.

A pesar de su nacionalidad fue una insignia colombiana ante el mundo, pues se convirtió en uno de los principales embajadores de nuestra cultura en el extranjero. 

Fernández se vinculó al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en el que creó y dirigió montajes como “Carmina burana”, una ambiciosa versión de la cantata de Carl Orff, en la que los integrantes del coro también tenían una partitura de movimientos. La puesta en escena se estrenó en 2013 y se convirtió en un éxito. Además, Fernández y el Teatro Mayor llevaron esta misma versión al Teatro Nacional de Lima, Perú, en el 2018.

Fernández falleció en la mañana de este viernes, 17 de enero, en la Clínica Reina Sofía debido a la complicación de una enfermedad linfática. El Idartes confirmó la noticia por medio de su cuenta de Twitter. Esta institución y otras entidades como el teatro Julio Mario Santo Domingo se han pronunciado al respecto lamentando la perdida que representa el fallecimiento del bailarín.

La directora de Idartes, Catalina Valencia, destacó la trayectoria y el legado que dejó Fernández. Alejandra Borrero escribió en su cuenta de Twitter "El arte en Colombia está de luto. Murió nuestro amigo y compañero Tino Fernandez. Solo recordar su nobleza, su don de gente, su amor y su compromiso con el arte, me deja desolada."

Por * Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar