El Magazín Cultural

Falleció el investigador cultural del Caribe Jairo Soto Hernández

El investigador era reconocido por su trabajo en el ámbito de las prácticas culturales de la región. “Lamentamos la partida del maestro Jairo Soto Hernández, un enamorado de la cultura caribe”, manifestó en Twitter la organización del Carnaval de Barranquilla.

* Redacción Cultura
20 de febrero de 2020 - 12:49 a. m.
Jairo Soto Hernández.  / Cortesía El Heraldo
Jairo Soto Hernández. / Cortesía El Heraldo

Jairo Soto Hernández, un reconocido profesor e investigador cultural del Caribe colombianos, falleció en la tarde de este jueves luego de permanecer varios días en la Clínica La Asunción, de Barranquilla, a la que llegó tras sufrir un infarto.

De acuerdo con el diario El Heraldo, del a capital del Atlántico, Soto Hernández fue una persona que, desde la Fundación Cultural Espacio Caribe, lideró programas y actividades en defensa de la cultura popular y el Carnaval de Barranquilla.

“El Carnaval de Barranquilla pierde a uno de sus grandes gestores: el profe Jairo Soto Hernández, quien siempre llevó esta fiesta y nuestra cultura popular en sus venas. Mis sinceras condolencias a su familia”, señaló la actual reina de esa festividad Isabella Chams.

Sobre la muerte de Soto Hernández también se pronunció Marcela Dávila, secretaria de Cultura del Atlántico. “Me entristece la partida del profesor Jairo Soto Hernández, gestor, investigador cultural de la Universidad del Atlántico y defensor del patrimonio del Carnaval. Toda mi solidaridad a su familia, en especial a su hijo Jairito, a quien abrazo profundamente en este momento”.

Soto Hernández fue docente de la Universidad del Atlántico y desde 1995 hizo parte de varias facultades de esa alma máter. Dentro de su trabajo investigativo, se destacan algunos que tuvieron que ver con las prácticas culturales del Caribe colombianos, fiestas populares y patrimonio cultura y musical de esa región del país.

Su trayectoria y aporte a Barraquilla fue reconocido en 2018, cuando recibió la medalla Barrancas de San Nicolás, que entrega el Concejo Distrital de esa ciudad.

Por * Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar