El Magazín Cultural

Falleció el violinista y exintegrante de la Fania All Stars, Lewis Kahn

Según lo informó Larry Harlow a través de sus redes sociales, el “otro judío maravilloso” falleció este martes mientras dormía. Lewis Kahn, quien se destacó por su destreza con el trombón y el violín, tenía 73 años.

REDACCIÓN CULTURA
21 de febrero de 2019 - 01:35 a. m.
Lewis Kahn participó en el álbum "Tribute to Héctor Lavoe" en el 2009.  / Tomada de Twitter International Salsa
Lewis Kahn participó en el álbum "Tribute to Héctor Lavoe" en el 2009. / Tomada de Twitter International Salsa

Voibah Lewis Kahn, trombonista y violinista de la Orchestra Harlow y de la Fania All Stars, nació el primero de julio de 1946 en Los Ángeles, California. Desde que era un infante la música lo acompañó y lo predeterminó. Además de sus juguetes y de sus preguntas impregnadas de la inocencia de la niñez, Kahn creció de la mano de su abuelo materno y del violín que le heredó.

El compás y las melodías de la música clásica marcaron el paso del músico estadounidense. Su autonomía se alzó por encima de los obstáculos o de los vacíos que surgían en la cotidianidad del artista. Aunque en su colegio no contaba con un espacio y un guía para seguir educándose en el violín, Kahn siguió aprendiendo por su cuenta, a su vez que decidió empuñar un trombón, instrumento de viento que sí encontró en las bodegas de su escuela y del cual se enamoró también por su sonido y su son.

Puede leer: Las estrellas de Fania 50 años de salsa

A los 23 años, el llamado “otro judío maravilloso” ya había participado en dos álbumes de salsa, género que inundó las calles de Estados Unidos hasta desbordarse por los sonidos, los bares y los hogares de América Latina. Justice, del maestro Eddie Palmieri, y Me & My Monkey de Larry Harlow, su compañero de toda la vida, fueron las primeras apariciones oficiales de Kahn en la industria musical.

Junto a Harlow, el trombonista y violinista estadounidense había logrado conocer a cantantes como Ismael Miranda, con quien más adelante compartió escenario en la Fania All Stars. Así, en 1974, luego de haber grabado varios álbumes con el sello Fania Records, Kahn lograba posicionarse entre los grandes de la salsa, logrando la admiración del público latino y de los demás músicos con los que compartió grabaciones, anécdotas y pasos de baile.

Con la Fania All Stars grabó alrededor de 20 producciones musicales. De ahí se derivaron numerosos discos con Rubén Blades, Tito Puente, Willie Colón, Celia Cruz, Larry Harlow, entre otras leyendas de la salsa.

Puede leer: Willie Colón y una época en la que la salsa fue resistencia

El álbum Red Tailed Hawk, del flautista Carlos Jiménez, fue una de las últimas colaboraciones que se conoce de Lewis Kahn como violinista y trombonista.

Por REDACCIÓN CULTURA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar