El Magazín Cultural

Falleció Javier Pesca, el autor de la icónica fotografía de Galán

Este martes murió el fotógrafo que inmortalizó a Luis Carlos Galán Sarmiento, siendo el autor del registro que se convirtió en la imagen oficial del "galanismo" en plena campaña presidencial en 1989.

* Redacción Cultura
23 de julio de 2019 - 08:47 p. m.
Imagen de la fotografía en la que aparece Luis Carlos Galán, tomada por Javier Pesca.  / Cortesía
Imagen de la fotografía en la que aparece Luis Carlos Galán, tomada por Javier Pesca. / Cortesía

La familia de Luis Carlos Galán le dijo a los familiares de Pesca que pagaría por el negativo de la fotografía, pero el compromiso nunca se concretó. Muchas de esas promesas llegaron a los oídos del autor de esta imagen que se convirtió en el símbolo de las luchas y los ideales del galanismo, que en esa época era la corriente política con más posibilidades de quedarse con la presidencia de la República.

Pesca nació el 8 de enero de 1947 y murió rodeado de su familia, que tuvo que rebuscarse las herramientas para los cuidados del fotógrafo, quien, según el periódico Vanguardia liberal, pasó sus últimos días en una casa en Socorro, Santader.

La cámara que usó Pesca para tomar la fotografía fue una Mamiya RZ67. La imagen que esta máquina capturó ahora permanece entre las páginas de un libro que conserva la esposa de Pesca, quien, al igual que sus amigos y colegas, recuerdan con nostalgia la época en la que recorría las calles disparando con su cámara para la recolección de las imágenes que darían cuenta de su historia.

Según registros del periódico Vanguardia liberal, de Bucaramanga, Cesar Flórez, reportero gráfico de esa casa editorial, recuerda que “Javier Pesca era un icono de la fotografía. Si alguien sabía de revelado y de técnicas de fotografía, era él. Fue un gran amigo y lamento mucho que su fama haya sido tan efímera porque fue un gran ser humano”.

 

Por * Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar