El Magazín Cultural

Falleció José José, "El príncipe de la canción"

El cantante mexicano falleció este sábado a los 71 años. "El triste", "Volcán", o "El amar y el querer" son algunas de sus canciones emblemáticas.

* Redacción Cultura
28 de septiembre de 2019 - 07:27 p. m.
José José nació el 17 de febrero de 1948 en Ciudad de México. / Archivo EFE
José José nació el 17 de febrero de 1948 en Ciudad de México. / Archivo EFE

El príncipe de la canción", como se le conocía a José José, falleció este sábado a los 71 años en Miami, Florida.

Perteneciente a la generación de los 60s y 70s, José José logró otorgarle a sus interpretaciones la melancolía y el amor que muchos buscan en el arte. Junto a Vicente Fernández y Juan Gabriel, José Rómulo Sosa Ortiz, como era su nombre real, logró exaltar una de las épocas doradas de la música en México.

Álbumes como "Secretos", "Promesas", "Al pasado, pasado" y canciones como "Amar y querer", "Vamos a darnos tiempo" o "He renunciado a ti" son recordadas constantemente por su legado en el género de balada romántica que tanto ha caracterizado a muchos cantantes mexicanos desde la segunda mitad del siglo XX.

Su apodo de "El príncipe de la canción" se debió a una de las primeras canciones que grabó a principios de la década de 1970 y que justamente llevaba como nombre "El príncipe". 

José José se dio a conocer en América Latina en 1971, cuando partició por el Festival Iberoamericano de la Canción con "El Triste", de Roberto Cantoral. Pese a que el público le lanzó flores y lo ovacionó por varios minutos, no ganó. Sin embargo, su nombre comenzó a circular por México, y más tarde, con la grabación de "El triste" y de "La nave del olvido", por el resto de América.

Manuel Alejanndro, Cantoral, Rafael Pérez Botija, entre otros compositores, le entregaban sus obras, conscientes de la oroginalidad de José José para interpretarlas. Luego del primer gran éxito, cayó en el alcohol, como le había ocurrido a su padre, José Sosa Esquivel, un cantante de ópera que no logró trascender, fundamentalmente por sus problemas con la bebida. 

En los 80, de la mano de Pérez Botija, quien le compuso "Volcán" y "Gavilán y paloma, y de la de Manuel Alejandro, con el álbum "He renuncado a ti",  José José volvió el estrellato.  

Un homenaje en 1988 por los 25 años de la trayectoria de José José a cargo de Juan Gabriel, Roberto Carlos y Julio Iglesias y la edición de los álbumes "Un tributo (a José José) 1 y 2" realizada por agrupaciones y artistas como Beto Cuevas, Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, Molotov, Café Tacvba, Paté de Fuá, entre otros, son símbolos de la admiración que despertó el mexicano con sus interpretaciones y su legado musical. 

 

Por * Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar