Falleció la escritora Gloria Cepeda Vargas

La poeta vallecaucana, quien pasó gran parte de su vida en Venezuela, falleció hoy.

Gloria Cepeda Vargas leyendo "Canta la noche".Archivo particular

Nació en Cali, en el mes de mayo de un año desconocido para la opinión pública. En su niñez y adolescencia vivió en distintas zonas del país:  Armenia, Buenaventura, Popayán y el Cauca. Fue educada en varios colegios, siempre católicos.

Cuando cumplió 18 años se casó con Francisco Cabrera (venezolano) y se fue a vivir a Caracas, en donde tuve cuatro hijos. Comprometida con su pasión por la poesía, se hizo autora de ocho libros de poemas y de una buena cantidad de artículos en periódicos y espacios de internet sobre literatura y temas políticos y sociológicos.

Los críticos la definen por un estilo 'directo' y 'punzante', con una evidenciada influencia modernista sin dejar a un lado su gusto por el soneto clásico. Su primer libro "Bajo la estrella", lo publicó en 1954. Y su segundo libro, "Poemas de los hijos", es el resultado de su experiencia con ellos, en la que cabe la enfermedad, las rondas, la educación, la vestimenta, los primeros pasos, las primeras palabras y la inquietud por su futuro.

Sus letras se conocieron por toda América y llegaron hasta Europa. Sin embargo, fue poco el auge que tuvo en Colombia. En 1995, por su libro "Cantos de agua y viento", en el que incluyó 39 poemas, ganó el Premio de Poesía Jorge Isaacs de la Gobernación del Valle del Cauca. Once años después, en el 2006, la Cámara de Comercio - Popayán la homenajeó con el título de Personaje Cultural.

 

Es hora de cantar
ya hemos llorado
tanto que un largo río
espejea a lo lejos.

Es el tiempo
de cantar a tu cielo de turpiales
a tus pies caminantes
a tu empeño
sembrador
a tu diálogo
sostenido en cuclillas
con las hormigas y las mariposas.

Voy a traer la caja de Pandora
y a abrirla nuevamente
para que salga a recorrer el mundo
tu esperanza de botas incansables.

 

 

últimas noticias

¿Cómo era la voz de García Lorca?