Familiares de 'El Sayayín' piden explicaciones sobre su muerte

Luego de un atentado, que lo tuvo en cama por casi 20 días, el cantante de champeta será sepultado en Cartagena, su tierra natal.

Luego de permanecer internado 19 días en la unidad de cuidados intensivos de la Fundación María Reina, en Sincelejo, el domingo en la madrugada falleció el cantante de champeta John Jairo Sayas Díaz, más conocido como El Sayayín, víctima de un atentado.

El Saya, como le decían cariñosamente, se fue al cielo en su nube voladora al no resistir más transfusiones de sangre —recibió cerca de 12 litros—, explicaron sus familiares hacia las 4:00 de la mañana de este domingo. El talentoso cartagenero que llevó la champeta a las discotecas —con temas como La suegra voladora y La nubecita—, y a quien algunos llamaban el ‘Diomedes Díaz’ de la champeta, recibió un balazo en el abdomen y otro en el pecho la noche del 26 de junio, cuando se encontraba departiendo con cuatro amigos, que también resultaron heridos, aunque no de gravedad, en el establecimiento Mi Hermano y Yo. Hasta allí, en la variante a Tolú, llegaron dos hombres en motocicleta. El parrillero, sin mediar palabra, abrió fuego contra los presentes. Hasta ahora, no ha habido ninguna captura por su caso.

Su estado de salud fue delicado en todo momento, al punto que durante su estadía en el centro asistencial tuvo dos recaídas pues el balazo que recibió en el abdomen afectó los tejidos blandos y fue necesaria la extracción de varios órganos. También presentó una hemorragia interna, lo que llevó a sus familiares, amigos y a otros artistas costeños a liderar una ‘donatón’ de sangre.

La madre del artista, Luz Marina Díaz, y la compañera sentimental y madre de sus dos hijos se mostraron optimistas con sus recuperaciones, en las que jugaron un papel importante los temas musicales de su autoría que le hacían sonar y que en más de una ocasión lo hicieron llorar.

El domingo su cuerpo sin vida estuvo en la sede de Medicina Legal, hasta donde fue llevado por personal del CTI de la Fiscalía que se encargó de la inspección técnica del cadáver. Sus familiares lo velarán hoy en Sincelejo y mañana lo trasladarán a su natal Cartagena, donde será sepultado. En la capital de Sucre, que lo acogió hace seis años, le rendirán homenajes liderados por su mánager y también compositor, el abogado Rafael Moreno.

Familiares piden explicaciones

La Fundación María Reina en Sincelejo, donde se encontraba hospitalizado John Jairo Sayas, El Sayayín, desde hacía casi 20 días, entregará el lunes el parte médico sobre su muerte. Sus familiares, entre ellos su tío Orlando Martínez, han solicitado a la clínica que explique las razones de su muerte. El centro hospitalario no se ha pronunciado.

En los últimos días, y después de varias recaídas a causa de la extracción de varios de sus órganos, Saya comenzaba a respirar sin la ayuda de máquinas.

Uno de sus proyectos pendientes era la grabación de un álbum con ritmos haitianos, del que, según su mánager Rafael Moreno, ya había grabado algunas piezas.

Temas relacionados

 

últimas noticias

“Uva pasa bajo el sol” en el Colón

Sección: 
Cultura

Sólo a veces (Desahogo)