El Magazín Cultural

Felipe Buitrago se posesionó como viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja

La ministra Carmen Inés Vásquez hizo oficial la posesión de Buitrago, que se venía desempeñando como Consejero Presidencial para asuntos económicos y Estratégicos.

* Redacción Cultura
02 de septiembre de 2019 - 08:59 p. m.
La ministra Carmen Inés Vásquez y Felipe Buitrago, viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja. / Cortesía
La ministra Carmen Inés Vásquez y Felipe Buitrago, viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja. / Cortesía

Felipe Buitrago se graduó en Economía de la Universidad de los Andes y cuenta con una mestría en Política pública internacional de Johns Hopkins-SAIS. También es coautor de los libros La economía naranja y The no collar economy. 

En cuanto a la Economía naranja, el nuevo viceministro cuenta con 16 años en temas relacionados con este campo: desde la Consejería venía trabajando activamente en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas para el desarrollo del emprendimiento creativo y la apropiación de nuevas tecnologías. Buitrago también se desempeñó como director del TicTac, el tanque de pensamiento de Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT); fue consultor de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); director del Observatorio Iberoamericano de Derecho de Autor (ODAI); y Developing Creative Economies Programme Manager del British Council en Londres. 

Buitrago es un viejo conocido del presidente Ivan Duque. Trabajó como Coordinador Programático en su campaña presidencial y en el última etapa del actual mandatario en su paso por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Le sugerimos: Continúa el remezón en el Ministerio de Cultura

La vinculación de Buitrago al ministerio de Cultura no es nueva. En el pasado ya se había desempeñado como coordinador del Programa de Economía y Cultura, cargo desde el que ayudó al desarrollo de la cuenta Satélite de Cultura de Colombia, así como en el diseño y negociación de la Reserva Cultural de Colombia en el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

“Vamos a continuar trabajando para que la cultura y la creatividad sean elementos fundamentales en el desarrollo sostenible de Colombia y la cohesión social de los territorios alrededor del fortalecimiento de nuestra identidad, el patrimonio y el arte como elementos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los colombianos”, dijo Buitrago, que, según el ministerio, retomará la Economía naranja partiendo de los cimientos que venía estableciendo el saliente viceministro David Melo, quien durante el último año se enfocó en trabajar en la generación de incentivos, la articulación institucional y el fortalecimiento territorial.

Puede leer: El ministerio de Cultura abre convocatoria 2020 del Programa Nacional de Concertación Cultural

Entre los retos que el viceministro Buitrago abordará se encuentra la implementación de los decretos reglamentarios de la estrategia de impulso a la Economía naranja, y las demás creadas en este primer año de gobierno para el fomento del sector, entre las que sobresalen los beneficios tributarios contemplados en la Ley de Financiamiento y el Plan Nacional de Desarrollo.

 

Por * Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar