Feria del Libro de Cali: talleres gratuitos y homenaje a Manuel Zapata Olivella

Noticias destacadas de Cultura

Hasta el próximo jueves, 17 de septiembre, habrá plazo de inscribirse en los talleres gratuitos virtuales de escritura creativa del III Concurso de Cuento para Jóvenes Andrés Caicedo, una de las actividades que se celebrarán en la Feria Internacional del Libro de Cali 2020.

La versión 2020 de la Feria Internacional del Libro de Cali se llevará a cabo del 15 al 25 de octubre de manera virtual. Por medio del portal web www.filcali.com, esta edición busca traspasar los límites a los que la humanidad se ciñe por cuenta de la COVID-19 y conectar con las personas que busquen espacios dedicados a la lectura.

Le sugerimos: Anulada la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de París por la pandemia

Una de las actividades de la feria serán los talleres gratuitos virtuales de escritura creativa del III Concurso de Cuento para Jóvenes Andrés Caicedo, dirigido a adolescentes colombianos de entre 15 a 18 años que vivan en los municipios de Buenaventura, Buga, Caicedonia, Cali, Cartago, Candelaria, Palmira, Jamundí, Santander de Quilichao, Tuluá, Yumbo y Zarzal. En cada sede se ofrecerá un taller virtual para máximo 30 personas. En el portal web de la feria hay un espacio habilitado en el que estarán los pasos para la inscripción de este taller, en el que se espera que cada uno de los participantes, al terminar el curso, culminen un cuento escrito de entre cinco y 25 páginas, que pueden enviar al III Concurso de Cuento para Jóvenes Andrés Caicedo (2020-2021).

El concurso cuenta con 10 millones de pesos en premios en la Categoría A: jóvenes de 15 a 18 años, y publica un libro con los cuentos ganadores. El 15 de octubre a las 7:00 p.m. se lanzará la convocatoria en la feria.

El evento principal de la Feria de Cali será el homenaje al periodista, antropólogo, folklorista y escritor Manuel Zapata Olivella. “Mientras Manuel Zapata Olivella escribía Changó el gran putas, su más reconocida novela, decidió viajar a la tierra de sus ancestros. Allí, en la isla de Gorea, en Senegal, pasó la noche en una de las bóvedas en que hombres, mujeres y niños negros cazados eran recluidos para ser embarcados y vendidos en América. Antes había recorrido Centroamérica a pie y llegó hasta Estados Unidos, donde sintió en carne propia la discriminación racial”, dicen los organizadores del evento, que decidieron celebrar la vida y los libros del escritor “como un canto de la diáspora africana en nuestro país”. Serán 40 eventos dedicados a homenajear Olivella en la feria.

Puede leer: “Nos están matando”, el grafiti que hicieron más de 70 artistas en Medellín

Desde el portal web de la Feria, las personas que se conecten podrán disfrutar de los 400 eventos, que también se trasmitirán a través de sus redes (Facebook, YouTube y Twitter). Presentaciones de libros, conversaciones, recitales, conferencias y actividades para niños y jóvenes se dividirán entre las 15 franjas de la programación, disponibles en un módulo de la página web. “Ver para leer” será una de las secciones en las que se presentarán novedades editoriales y autores.

Comparte en redes: