Feria del Libro de Cuzco fomentará lenguas nativas

a Feria Internacional del Libro (FIL) de Cuzco de 2017, a celebrarse del 25 de agosto al 3 de septiembre, reunirá a unos 50 escritores y se centrará en difundir las lenguas nativas de Perú, anunció hoy la Dirección Desconcentrada de Cultura de la región Cuzco en un comunicado, organizadora del certamen.

Archivo particular

La FIL de Cuzco rendirá homenaje al escritor Narciso Aréstegui Zuzunaga, nacido en Huaro (Cuzco) hace 200 años y precursor del indigenismo por la publicación de una de las primeras noveladas americanas, titulada "El padre Horán", en 1848.

Bajo el enfoque intercultural se debatirá sobre la concepción del libro como único soporte para transmitir conocimientos, frente a las costumbres de las culturas andinas y amazónicas, que tradicionalmente han transmitido el conocimiento mediante tejidos, cantos, música y retablos, entre otras expresiones artísticas.

La FIL tendrá coloquios sobre la oralidad, la literatura oral, las memorias culturales, los saberes locales y la diversidad bibliográfica.

También habrá conciertos de la Orquesta Sinfónica de Cuzco, encuentros de narrativa, conferencias, espectáculos artísticos para niños, conciertos de música popular y diálogos de filosofía y literatura, entre otras actividades culturales.

El rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cuzco, Nicolás Cáceres, anunció que su institución académica también se unirá a la iniciativa con la participación de su fondo editorial y las publicaciones de la docencia universitaria. EFE
 

Temas relacionados