Fernando Botero está "feliz" de mostrar su exposición "Circo" en Medellín

En esta serie Botero destaca una de sus principales cualidades como pintor: "el manejo del color y su impecable paleta, además de su icónico uso de la volumetría".

El Metro de Medellín decoró tres vagones de su sistema y los denomino 'Tren de la Cultura' con pinturas y dibujos de esta nueva exposición que presentará Botero en su ciudad natal, como preámbulo a su apertura al público en el Museo de Antioquia.EFE

El pintor y escultor colombiano Fernando Botero, reconocido en el mundo del arte por sus voluminosas figuras, manifestó este lunes su alegría por dar a conocer un aspecto novedoso de su trabajo a través de la exposición "El Circo", que se inauguró este lunes en el Museo de Antioquia en su Medellín natal.

"Para mí es un gran placer mostrar este nuevo aspecto de mi trabajo en Antioquia. (Aquí) no había mostrado nunca cuadros de circo", señaló Botero en la inauguración hoy de la muestra que abrirá al público este martes. (Lea: El metro de Medellín se llena con el arte circense de Fernando Botero)

"El Circo", nombre de la exposición, está compuesta por 32 óleos y 20 dibujos que el artista creó después de encontrarse en México un circo popular. (Vea: Fernando Botero estrena tren sobre su nueva obra: "El Circo")

Botero, nacido en 1932 y que reside en Pietrasanta (Italia), señaló que el circo y los temas que lo atañen han sido tratados por los grandes pintores de todos los tiempos y cada uno ha hecho una versión del tema.

"Yo hice mi circo como lo entiendo", explicó Botero, quien añadió que el espectáculo circense "presenta mucha poesía, mucho color, mucho movimiento".

Al término del recorrido por el Museo de Antioquia, el maestro Botero destacó el profesionalismo con que se organizó la exposición y recalcó que "es formidable estar aquí con estos cuadros", que podrán ser apreciados hasta el 17 de mayo, día en que se cierra la exposición.

Según el Museo de Antioquia, en esta serie Botero destaca una de sus principales cualidades como pintor: "el manejo del color y su impecable paleta, además de su icónico uso de la volumetría".

Botero creó esta serie de óleos y dibujos después de encontrarse un circo popular en México, país en el que vivió a mediados de la década del cincuenta del siglo pasado. (Lea: El circo según Fernando Botero)

"El Circo", que ya ha sido expuesta en Alemania, España, Inglaterra, Italia, Suiza y Estados Unidos, surgió después de la serie que Botero dedicó a la cárcel de Abu Ghraib, en la que retrató la tortura y el dolor que se vivió en ese lugar en los meses siguientes a la ocupación estadounidense de Irak.

Como parte de la muestra, el Museo de Antioquia y el Metro de Medellín celebraron el viernes un recorrido especial para presentar el "Tren de la Cultura" dedicado a esta exposición, con la presencia del maestro.

Botero asistirá el próximo jueves en Bogotá a la presentación del libro "Selling Botero", la historia de Felipe Grimberg, el comerciante de arte colombiano que más obras del artista ha vendido.