Fernando Botero inaugura exposición en el Art Museum de Shanghái

El 21 de enero se inaugura la segunda exposición que el artista realiza en China. 78 óleos, 17 dibujos de gran formato, 30 dibujos y nueve esculturas hacen parte de la muestra.

Escultura de Fernando Botero en la plaza frente al China Art Museum de Shanghái.Cortesía Adrien P. Bernard

78 óleos, 17 dibujos de gran formato, 30 dibujos y nueve esculturas monumentales hacen parte de la exposición que Fernando Botero inaugura el 21 de enero en el China Art Museum de Shanghái.  (Galería Esculturas monumentales de Fernando Botero en Shanghái).

Las nueve piezas monumentales de bronce fueron instaladas, siguiendo las indicaciones del Maestro Botero y de su esposa, Sophia Vari, en la plaza frente al museo, en donde un torso femenino, una mujer reclinada, un gato, una mujer acostada, una esfinge y una mujer sentada, entre otras esculturas, dan la bienvenida a los visitantes. 

Juan Camilo Montaña, director de "Botero en China", explica que la exposición cuenta también "con 30 dibujos que no estuvieron en Beijing (entre los que se encuentra uno de los pocos retratos que el maestro ha hecho de su padre) y tres óleos, que son pinturas de la última serie que ha producido el artistas: las Santas".

Las "Santas" expuestas en Shanghái son Santa Inés, Santa Bibiana y Santa Dorotea.

Cada una de las obras tiene un QR Code que la gente puede escanear para poder ver la descripción y la foto de la pieza en su celular.

Esta exhibición en Shanghái es la segunda que el artista colombiano presenta en este país, ya que "Botero en China"  estuvo en noviembre pasado en Beijing.

La muestra se extiende hasta el 8 de mayo, dos meses más de lo inicialmente programado, dada la solicitud que hizo el museo para extender la fecha, por lo que abarcará las dos temporadas de mayor flujo de gente en el Art Museum: el año nuevo Chino en la primera semana de febrero y el Golden Week la primera semana de mayo. Los organizadores esperan un flujo de 20.000 asistentes por día.

En la inauguración del próximo jueves Fernando Botero estará acompañado del expresidente Andrés Pastrana y su esposa Norah Pastrana, así como la embajadora de Colombia en China, Carmenza Jaramillo y su esposo Christophe Maincourt. Pilar Castaño, Guillermo Uribe, Juan Manuel Escallón y Beatriz Esguerra son otras personalidades que estarán presentes en el evento donde también participarán  invitados europeos de Botero y de su esposa, como el galerista Pierre Dumonteil, quien hace un mes inauguró la exposición de esculturas monumentales de Sophia Vari en un lugar extraordinario de Shanghái. 

"Habrá por supuesto muchísimos invitados chinos, entre los que se destacan el presidente del China Arts and Entertainment Group (Zhang Yu), directores de casas de subastas en China, altos mandos políticos de Shanghái y artistas como Liu Bolin, que es muy conocido en Colombia. Más de 500 invitados asistirán a la Inauguración de la Exposición en el Museo y alrededor de 200 personas están invitadas a la cena inaugural en el Hotel Península de Shanghái", afirma Montaña.