Festa, un festival para encontrarse con el teatro

Noticias destacadas de Cultura

El festival, que se realizará del 3 al 12 de abril, contará con 83 obras durante toda su programación.

La Corporación Colombiana de Teatro es pionera en la organización y montaje de festivales desde los años setenta. Esta entidad logró que el teatro colombiano se comunicara por primera vez y desde todas las regiones con los Festivales Nacionales del nuevo teatro. También con los talleres y seminarios de formación. Santiago García, Enrique Buenaventura y la suscrita fuimos  gestores de este movimiento. (Le sugerimos: Los nuevos talentos del cine colombiano se pulen en Berlín). 

El sello de estos festivales ha sido la valoración de la dramaturgia nacional y latinoamericana, el reconocimiento a los grupos independientes, pero, sobre todo, el ejercicio al derecho del público popular de acceder a los diferentes escenarios.

Estos festivales han tenido continuidad desde hace 28 años en el Festival de Teatro Alternativo Festa. Han sido cientos de grupos, actores y actrices que han reconocido a este evento como un lugar en el que se pueden encontrar artistas de teatro entre sí y con el público. También como un espacio de debate y reflexión, dos conceptos indispensables sobre la teoría, la práctica, la pedagogía y la investigación del teatro.

El Festa no es sólo un encuentro de artistas, sino también con el país a través de la obra y el público. Piezas elaboradas minuciosamente sobre acontecimientos conmovedores, algunas sobre personajes históricos o sobre los y las excluidas de siempre. Obras misteriosas que nos posibilitan acceder a universos desconocidos y otras que nos hacen reír a carcajadas del absurdo de la existencia en los tiempos en los que vivimos. Algunas creadas con las víctimas del conflicto, actuadas por ellas y unas cuantas clásicas que nos conectan con el pasado iluminador del presente. (Puede leer: El genocidio que seremos (Opinión)

El Festa es un lugar ideal para hacer un balance del teatro en Colombia, pero también para invitar al pensamiento y a la diversión a un público crítico formado durante décadas con el trabajo constante de los grupos, los investigadores y las salas independientes abiertas durante todo el año a cuyos promotores rendimos homenaje en el Festa.

En este año bisiesto y misterioso llega el Festa con 83 obras seleccionadas minuciosamente entre 320 que se presentaron a la convocatoria nacional e internacional. Llega el Festa a este país en un momento difícil, pero a la vez esperanzador para ahondar en su comprensión desde el arte. Llegamos a la  XV  edición.

Destacamos en esta versión del festival la presencia de las regiones con 27 grupos que atraviesan el país y con 11 internacionales procedentes de Argentina, España, México, Estados Unidos, Ecuador, Noruega, Dinamarca y Australia/Japón. También a las 45 de Bogotá, la ciudad sede.

Serán diez días intensos, alegres y dramáticos donde nos conectaremos todos y todas con el arte contemporáneo del teatro, un escenario que refleja, de manera compleja y estética, la vida y obra de personas y lugares. En las 130 funciones que se presentarán en 22 escenarios, se nos ensanchará el alma y la imaginación para poner los pies en la tierra, pero también para volar con la imaginación de los artistas del teatro.

Comparte en redes: