Festival audiovisual sobre Derechos Humanos: todos pueden participar

Abierta convocatoria “Video Nuevos Realizadores” del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos de Bogotá

En su segunda edición, el Festival busca difundir, impulsar e incentivar la realización de trabajos de video de creación amateur. La convocatoria está dirigida a personas de cualquier nacionalidad que realicen producciones audiovisuales de 60 segundos de duración, donde conceptualicen la promoción y protección de los Derechos Humanos en Colombia y el mundo.

El objetivo principal del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos de Bogotá es ser un espacio de visibilización, diálogo y reflexión en torno al trabajo y a la preocupación de las y los productores, directores, activistas, y de la comunidad en general, alrededor del contexto actual de conflicto, lucha y reivindicación de los Derechos Humanos en Colombia y en el mundo entero. Además, el Festival se propone servir como plataforma de distribución y exhibición de las obras de jóvenes y expertos, cuya demanda es corta y limitada a razón de su temática poco comercial.

Los contenidos de los trabajos (que deben tener una duración máxima de 60 segundos) pueden ser ficcionales o de naturaleza documental, siempre y cuando cumplan con la temática exigida. El jurado valorará la pertinencia en la promoción y/o protección de los Derechos Humanos, la creatividad y el concepto de las obras.

Podrán presentarse todas las personas que, individualmente o en grupo, presenten una producción original que cumpla con la pertinencia del concepto exigido por el Festival, que sean titulares de los derechos patrimoniales de autor, intelectuales y demás derechos sobre la obra audiovisual con la que concursan.

El periodo de inscripción abrió el día 2 de febrero y cierra el 13 de marzo de 2015 a la media noche.

Para inscribir la(s) obra(s) al Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos de Bogotá se debe completar el Formulario de inscripción online antes del plazo indicado. El material deberá estar en formato digital para el envío en cualquiera de las plataformas que permitan su visualización (VIMEO o YOUTUBE, de dominio privado preferiblemente y sin contraseña).

Condiciones

-Los y las participantes deberán incluir al inicio del video el logo del Festival por no menos de 2 (dos) segundos en pantalla (descargue el logo en la página).

-Todas las inscripciones deberán realizarse a través del siguiente enlace http://www.festivaldecineddhhbogota.com/formulario-vnr/ en el que las y los participantes deberán completar el Formulario de inscripción online.

-Los participantes cuyas obras sean seleccionadas aceptan la difusión total de la obra en internet y en cualquier medio que la Organización considere pertinente. La Organización siempre cuidará de otorgar los créditos a los autores.

-Las obras audiovisuales en lengua extranjera deberán tener los respectivos subtítulos en castellano; de lo contrario, no podrán ser tenidas en cuenta para la selección.

Selección

-Un comité de jurados designado por la Organización del Festival elige las producciones audiovisuales que competirán en la selección oficial.

-La Organización se abstiene de participar en el proceso de selección.

-Se evaluará el contenido temático y la calidad técnica audiovisual.

Ganadores y premiación

El Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) promueve, en sus actividades nacionales e internacionales, el fortalecimiento de la democracia, el Estado de Derecho, la economía social de mercado y la defensa efectiva de los Derechos Humanos, protegidos en los ámbitos constitucional e internacional.

En la segunda edición del Festival, la KAS ha decidido apadrinar la categoría “Video Nuevos Realizadores” y estimular la creación audiovisual premiando a tres participantes con la invitación a una actividad internacional organizada por la Fundación en la que tendrán la oportunidad de presentar sus videos ante un público relevante y discutir las temáticas con expertos y asistentes.

La Fundación Konrad Adenauer financiará a los tres ganadores el transporte, la alimentación y el alojamiento para asistir al evento mencionado.

Una vez se determinen qué trabajos harán parte de la selección oficial del Festival serán publicados en YouTube. El que mayor cantidad de visitas reciba será galardonado con la distinción “Premio del público”. La fecha límite para el conteo de visitas es el 11 de abril de 2015 al medio día. Los otros dos ganadores serán escogidos por los jurados designados por la Organización del Festival.

Además, las obras seleccionadas por el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos de Bogotá serán utilizadas libremente en publicaciones online y físicas (catálogo del Festival, programa, comunicados de prensa, página web, etc.), con el fin de dar a conocer al público los trabajos seleccionados.

La plena aceptación de estas condiciones otorga al Festival los derechos de exhibición. Las obras audiovisuales seleccionadas podrán ser usadas en muestras de cine fuera del Festival, en los eventos que la Organización considere oportunos.

Para obtener mayor información, puede comunicarse en Colombia al teléfono (57) 310 550 3754 o al correo electrónico [email protected] y visitar la página oficial: www.festivaldecineddhhbogota.com.

Siga el Festival en @Festddhhbogota y www.facebook.com/FestivaldecineDDHHbogota.
 

Temas relacionados
últimas noticias