Festival de cine 4+1

La segunda edición del Festival de Cine 4+1 abre sus puertas de manera simultánea en Colombia, Argentina, Brasil, España y México.

Su propósito es recuperar títulos significativos del cine de autor más reciente que, a pesar de haber recibido el reconocimiento de jurados, la crítica y el público en los principales certámenes cinematográficos del mundo, no han conseguido aún acceder a los circuitos comerciales.

Con esta apuesta, el Festival, que se extiende hasta el domingo 30 de octubre, en las salas de Cinecolombia del centro comercial Avenida Chile, quiere celebrar la fuerza del cine como elemento compartido de enriquecimiento cultural y reivindicar el papel esencial de los festivales para sostener e impulsar la cinematografía artística.

La Sección Oficial está conformada por películas escogidas entre las presentadas recientemente en los principales festivales internacionales. Así, en esta segunda, edición el Festival 4+1 incluye obras de cineastas reconocidos como Takeshi Kitano, Otar Iosseliani y Nicolás Philibert, y de directores emergentes como Kelly Reichardt, Andrés Duque, Nikola Lezaic o Marian Crisan, así como películas que han sido proyectadas en los festivales de Cannes, Venecia, Berlín, Toronto, Locarno o Rotterdam, entre otros.

Por otra parte, en la categoría Fuera de Concurso se proyectarán dos largometrajes: Familystrip, de Luis Miñarro, y Asalto al cine, dirigido por Iria Gómez Concheiro.

En esta ocasión la Sesión de la Invitada de Honor estará dedicada a algunos de los títulos más significativos de Naomi Kawase, nominada a la Palma de Oro en la última edición del Festival de Cannes con su último trabajo, Hanezu no tsuki y con una amplia filmografía que incluye alrededor de 30 títulos. Kawase estará presente en la Sede Central del Festival en Ciudad de México.

Este encuentro cinematográfico otorga además un único galardón: el Premio del Público 4+1 a la Mejor Película, concedido por votación de los espectadores de los cinco países. En 2010, la película ganadora fue Les Plages d’Agnès, de la directora Agnès Varda.

 

últimas noticias