El Magazín Cultural

Festival de Cine de Jardín: Maneras de encontrarnos

Con muchos asistentes y buena acogida, se llevó a cabo el cuarto Festival de Cine de Jardín en Antioquia, el cual tuvo como título: “Cine y patrimonios: maneras de encontrarnos”.

Mónica María Castrillón Castro
24 de julio de 2019 - 04:03 a. m.
Afiche promocional de "La mansión de Araucamia" (1986), dirigida por Carlos Mayolo y basada en la novela homónima de Álvaro Mutis.  / Cortesía
Afiche promocional de "La mansión de Araucamia" (1986), dirigida por Carlos Mayolo y basada en la novela homónima de Álvaro Mutis. / Cortesía

El Festival se realizó del 18 al 21 de julio del presente año y contó con la participación de invitados como Vicky Hernández, Humberto Dorado, Manolo Cruz, Víctor Gaviria, entre otros, quienes pudieron conversar con el público de una manera muy cercana sobre la experiencia de hacer cine en Colombia, los retos, aprendizajes y dificultades, incitando a los jóvenes a no desfallecer al tomar el camino del séptimo arte. 

Si está interesado en leer más notas sobre Cultura, ingrese acá: Carlos Duque: "Sólo en una ocasión ha hecho un retrato en diez minutos. El de Saramago"

Se proyectaron películas y documentales, como muestra del patrimonio cinematográfico colombiano desde 1927 hasta 1995 como: Garras de oro: alborada de justicia; Flores del Valle; Bajo la tierra; La Mansión de Araucaima; Hoy no frío, mañana sí; Favor correrse atrás; Simón el mago; Amores ilícitos; El alma del maíz, entre otras, las cuales son un archivo histórico importante para el cine en el país y que permiten comparar respecto a las películas Colombianas actuales los avances en este campo.

Además de proyección de películas y cortos experimentales, el Festival contó con espacios como conferencias, exposiciones, talleres de realización audiovisual para estudiantes del municipio de Jardín, conversatorios, visitas guiadas y conciertos; toda la programación gratuita y en diferentes espacios de este colorido y ameno municipio. 

Si desea leer más sobre Cultura, ingrese acá: Observar y disparar: el oficio de un “pajarero”

La música tuvo un papel importante en este Festival, se abordaron géneros como el punk en un conversatorio de las memorias del punk en Medellín, Gaitas y tambores de San Jacinto en un documental, el rock tropical Colombiano con la historia de Mariano Sepúlveda “Paparí”, pionero en este género, desde un documental, y que, además, con su presencia en un concierto alegre, puso a bailar a los asistentes de todas las edades, la noche del sábado 20 de julio.

La competencia nacional de cortometrajes llamada “Caleidoscopio”, fue aquí también un escenario importante, para que se dieran a conocer los proyectos de los nuevos talentos nacionales del cine.

La clausura del festival fue en el teatro municipal de Jardín, con la proyección especial de la película colombiana "La ciénaga, entre el mar y la tierra", de los directores Manolo Cruz y Carlos del Castillo, la cual tuvo buena aceptación del público por ser una historia conmovedora. 

 

Por Mónica María Castrillón Castro

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar