Festival Distritofónico: así suena Bogotá

Música hecha en el y para el Distrito de Bogotá. Eso es el Sexto Festival Distritofónico que se realiza en la ciudad desde el pasado 16 hasta el 20 de este mes; a eso estarán expuestos los oídos capitalinos en esta segunda mitad del mes de agosto.

La Sonora Mazurén. / Cortesía

El Festival Distritofónico responde a la pregunta de “¿qué hacen los rolos mientras los caleños hacen el Petronio?”. Porque claro, Bogotá no ha sido nunca la sede de lo que puede llamarse «música colombiana» por antonomasia.

Aquí no crecimos con porros, currulaos, cumbias y bambucos. Aquí, los de las generaciones de por lo menos los últimos treinta años, crecimos con el rock y el pop de las emisoras y, si acaso, con las salsas, los merengues y los vallenatos de las fiestas de adolescencia y juventud.

Es por esto que a Bogotá le tocó inventarse su propio sonido. Y, a hoy, Bogotá suena a un auténtico collage de géneros, formas, fusiones y permutaciones musicales; a un amplio espectro sonoro que incluye jazz, rock, improvisación, minimalismo, tropicalismo rolo y boleros contemporáneos.

El Festival Distritofónico hace parte del Circuito de Música que organiza la escena independiente bogotana y que comprende, desde agosto hasta septiembre, otros tres festivales: El Marrano no se Vende, Festejo Radiopachone, y Yavería.

Organizadores, músicos y curadores del Circuito de Música han aunado esfuerzos para concluir y promulgar que Bogotá es una auténtica ‘Capital de Festivales’. Detrás de esta idea están el colectivo La Distritofónica y la Fundación REMA (Red de Músicos y Artistas).

El Circuito de Música es la otra cara del cassette que, en esfero, está marcado en la cubierta como “Música Bogotana”. A este llamaremos el ‘Lado A’ (no hay aquí intenciones de jerarquizar ni herir susceptibilidades). El ‘Lado B’ es Esteropicnic, Lollapalooza, e incluso los Festivales al Parque.

A continuación fechas, mini reseñas de los artistas del festival, escenarios y referencias visuales. Para más detalles, www.festivaldistritofonico.com

Ricardo Herz

De escuela clásica, este violinista brasilero ha construido un sonido a partir del jazz y la música popular de su país. Además de hacer un concierto con el ensamble O Encontro, estará dictando un taller de música popular brasileña.
Fecha concierto: Sábado 20 de agosto
Lugar: Auditorio Luis Carlos Galán, Universidad Javeriana
Hora: 6:00 p.m.
Taller: Viernes 19 de Agosto, Auditorio Luis Carlos Galán, Universidad Javeriana. 6:00 p.m.

Primero mi Tía y Caída Libre

El baterista Jorge Sepúlveda lidera estos dos proyectos cuyo centro es la fusión de géneros populares y la improvisación libre, expresión artística ‘hija’ del jazz que llevan desarrollando los músicos populares de Bogotá desde hace unos años. Sepúlveda ejerce el papel de compositor-baterista, una figura poco usual en el ámbito de la música.
Datos ambos conciertos:
Fecha: Viernes 19 de agosto
Lugar: El Anónimo (Cll. 106 con Av. Suba – C.C. Puente Largo)
Hora: 9: 00 p.m.

O Encontro

Este ensamble está compuesto por varios músicos bogotanos de significativa trayectoria en la música popular: Ricardo Herz (violín), Edwin Ospina (guitarra), John Mario Londoño (percusión) y Juan David Castaño (percusión). La resultante: música permeada por currulao, cumbia, porro y samba.
Fecha: Sábado 20 de agosto
Lugar: Auditorio Luis Carlos Galán, Universidad Javeriana
Hora: 6:00 p.m.

Sonora Mazurén y Meridian Brothers

Estas dos agrupaciones son las encargados de cerrar el festival con un concierto-fiesta que se realizará el sábado 20 en Latino Power. Sonora Mazurén es neófita, y su sonido se aproxima a corrientes tropicales y latinoamericanas. Meridian Brothers, por su parte, es una legendaria banda que ha hecho presencia en Bogotá en los últimos tiempos y se ha consolidado como un proyecto sui generis; una auténtica propuesta contemporánea.
Fecha: Sábado 20 de agosto
Lugar: Latino Power (Calle 58 # 13-88)
Hora: 6:00 p.m.

Temas relacionados