El Magazín Cultural
Publicidad

Festival Iberoamericano de Teatro lanza su edición 2014

El evento será en abril y Brasil será el invitado de honor.

El Espectador
28 de noviembre de 2013 - 10:47 a. m.
el XIV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá se realizará entre el 4 y el 20 de abril de 2014.
el XIV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá se realizará entre el 4 y el 20 de abril de 2014.

Entre el 4 y el 20 de abril de 2014 se realizará el XIV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB). Con Brasil como país invitado de honor, el festival promete obras de circo, cabaret y musicales, así como espectáculos de gran formato, danza, infantiles y clásicos.

"Reconocidos directores, las grandes compañías, las propuestas más innovadoras y mucho, mucho teatro caracterizan a esta nueva versión", dice el Teatro Nacional sobre el festival que tiene el lema "Todos tenemos que ver" y que estrena imagen "donde prima el rojo pasión, de fiesta, amor y alegría".

Como invitado de honor, Brasil estará representado con una delegación de 7 obras de sala, una batucada, otras de calle y el gran concierto. La obra encargada de inaugurar el evento es el musical "Gonzagão, la leyenda", que dará paso a la presentación de "La dama del mar" de Bob Wilson con adaptación de Susan Sontag; "Maravilloso", "Till, la saga de un héroe muerto", "El jardín", "Toda desnudez será castigada", del laureado director Antunes Filho; y "Amores sordos", conforman la muestra teatral de este país. Además, la comparsa del Carnaval de Río, "Os Negões", será la encargada de abrir el desfile inaugurar y presentar un concierto en la Plaza de Bolívar.

Del resto del mundo

Alrededor de 300 funciones en sala y 1.200 artistas protagonizarán obras de 26 países de los cinco continentes: 40 obras internacionales de sala, 30 compañías colombianas en sala, tres coproducciones, 23 grupos de teatro de calle y 24 eventos académicos se podrán ver en 18 salas, 15 parques metropolitanos y cuatro espacios no convencionales.

Montajes de distintas partes del mundo como el circo contemporáneo "La Veritá" de Danielle Finzi Pasca, que tiene entre sus sorpresas un telón original de Dalí; el cabaret "Limbo", de Strut & Fret, de Australia (los mismos de "Cantina"); el Ballet Flamenco de Cecilia Gómez que regresa para presentar "Cupaima, Homenaje a Chavela Vargas"; el tango aéreo de la compañía argentina Brenda Angiel Aerial Danza que presentará "8cho"; de Finlandia la WHS trae el impactante montaje multimedia "Partir", Islandia presentará un novedoso "Romeo y Julieta" de la compañía Vestuport y el grupo Carte Blanche de Noruega traerá la imponente "Corps de Walk".

Reconocidos directores como Shen Wei quien representando a Estados Unidos traerá la sensual obra de danza "Folding/ Consagración de Primavera"; Wajdi Mouawad (el mismo autor de "Incendios"), vendrá actuando y dirigiendo la contemporánea pieza francesa "Solos"; el español Lluis Pasqual llega con "El caballero de Olmedo"; el inglés Declan Donnellan vuelve a unirse con el Festival Chejov de Moscú para presentarnos "La Tempestad"; Tomaz Pandur hará vibrar nuevamente con "Medea"; el controversial coreano Lee Youn Taek traerá "Bodas de sangre" y Peter J. Wilson llegará con "El niño dragó", un gran montaje de la Chinesse Children ArtsTheatre, para toda la familia.

Además grandes estrellas internacionales como los argentinos Cecilia Roth y Darío Grandinetti, harán delirar al público con "Una relación pornográfica" y grandes compañías como el Thalia Theatre de Alemania; la Needcompany de Bélgica; el Teatro Lliure de Barcelona, el Teatro Chaillot de Francia, el Gecko Theater de Inglaterra, el Teatro Cinema de Chile y la Handspring Puppet Company de Sudáfrica, quien dará que hablar con su versión e "Ubú y la comisión de la verdad" interpretada por marionetas gigantes.

América Latina estará representada, además de Brasil, por Argentina, Chile, Perú, México y Venezuela. Colombia hará parte de este encuentro teatral con 30 grupos de sala y 15 de calle, además de las tres coproducciones "La voz" de Víctor Quesada, de Exiliados Teatro; "Matando el tiempo", de Jorge Hugo Marín, de La maldita vanidad, y "El último de los Átridas" de Mapa Teatro.

Por séptima ocasión vuelve VIA, la Ventana Internacional de las Artes escénicas, creada por el FITB que para esta versión contará con la gestión de Ciculart/RedLat Colombia. Y como un evento de lujo, en el marco del XIV FITB, se realizará por primera vez en Latinoamérica ISPA: International Society for the Performance Arts, el encuentro más prestigioso de gestores de los teatros y eventos más poderosos de las artes escénicas. Talleres, clases magistrales, conferencias y encuentros con directores, dramaturgos y artistas conformarán los eventos especiales organizados por La Escuela del Festival, que para esta ocasión ha organizado en simultánea el I Encuentro de Nuevas Dramaturgias y un Seminario de Pirotecnia y Música.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar