El Magazín Cultural
Publicidad

Festivales al Parque: una plataforma de crecimiento para músicos locales

El certamen, pensado para ser una tarima de show en vivo, ahora es una plataforma de formación en emprendimiento, investigación y creatividad para músicos bogotanos.

08 de julio de 2020 - 09:58 p. m.
Bogotá cuenta con los festivales de Rock, Salsa, Colombia, Rap y Jazz al Parque. En un intento por reunir estas expresiones musicales, Festivales al Parque se reorganiza y crea una plataforma de shows en vivo y de capacitaciones a artistas para enfrentar la crisis del sector.
Bogotá cuenta con los festivales de Rock, Salsa, Colombia, Rap y Jazz al Parque. En un intento por reunir estas expresiones musicales, Festivales al Parque se reorganiza y crea una plataforma de shows en vivo y de capacitaciones a artistas para enfrentar la crisis del sector.
Foto: CL Palacio / Idartes

Programa Festivales al Parque agrupa a los Festivales Rock, Salsa, Jazz, Hip Hop y Colombia al Parque. Este año, dado el contexto de aislamiento social, la Gerencia de Música de Idartes busca educar a artistas y músicos en estrategias para enfrentar la crisis, fortalecer al sector y ofrecer a la ciudadanía encuentros virtuales alrededor de la música.

Le sugerimos leer Frente al silenciamiento de las voces disidentes, algunos escritores llaman a la inclusión

“Ante la contingencia, repensamos el programa para que no solo agrupara estos eventos de música en vivo, sino para que se transformara en una nueva plataforma de oportunidades”, afirma Salomé Olarte, gerente de Música del Idartes. Parte de este esfuerzo incluye el proyecto Reto. La idea es que los artistas participen de sesiones de formación virtual, charlas y tutoriales para fortalecer emprendimientos y oportunidades de negocio. El objetivo es promocionar y visibilizar el trabajo de los músicos bogotanos. Además, los artistas seleccionados, a través de una invitación pública, van a recibir acompañamiento de expertos nacionales e internacionales, y los proyectos sobresalientes van a ser reconocidos económicamente.

Por su parte, Engala LA Banda, a partir de la interdisciplinariedad, busca fomentar la innovación en las puestas en escena musicales. Esto incluye un trabajo conjunto entre diferentes líneas artísticas como vestuario, maquillaje para espectáculos, dramaturgia, arte, tecnología, entre otras. Además, el proyecto ¡Esto se Compone! tiene como propósito la creación colaborativa de 18 obras musicales que involucran a los agentes del sector en todas las etapas de producción.

Con respecto a los shows musicales en vivo, el programa Música del Parque a la Casa pretende ofrecer una temporada de conciertos en línea, para el segundo semestre del año. La idea es realizar ocho jornadas en las que participen músico locales, nacionales e internacionales, así como otros programas de formación musical y artística de Idartes. Esto, con el fin de ofrecer a la ciudadanía el acceso libre y gratuito a shows musicales.

Le sugerimos leer El legado del filósofo Rubén Sierra Mejía en Barranquilla

Además de lo anterior, bajo la premisa de celebrar los 25 años del Festival Jazz al Parque, se publicará un producto transmedia de memoria que incluirá un libro interactivo, una serie audiovisual y un banco de partituras. “Con todo esto, el Programa Festivales al Parque toma otro vuelo afrontando el reto común de pensar nuevas formas de gestión para la música. Es ahora, más que nunca, cuando el arte supera el entretenimiento y se reivindica como un lugar de encuentro simbólico, de esperanza compartida y restablecimiento del tejido social”, señala Gustavo ´Chucky` García, coordinador de los Festivales al Parque.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar