Filarmónica Joven de Colombia debutará este martes en Alemania

La presentación será dirigida por el reconocido director colombiano Andrés Orozco-Estrada. La orquesta estará hasta el 6 de agosto en diferentes países de Europa y esperan para 2019 hacer otra gira internacional.

Foto: Filarmónica Joven de Colombia

La Filarmónica Joven de Colombia, orquesta integrada por talentos emergentes colombianos de entre 16 y 24 años, inicia hoy en Kassel, en el centro de Alemania, su primera gira europea, bajo la batuta del también colombiano Andrés Orozco-Estrada.

Hasta el 6 de agosto, la orquesta ofrecerá un total de ocho conciertos y participará en diversos festivales como el Rheingau Musik Festival, los Festspiele de Mecklemburgo-Antepomerania, el "Young Euro Classic 2017" en Berlín, y el "styriarte", en la ciudad austríaca de Graz.

Esta orquesta filarmónica fue fundada en 2010 por la Fundación Bolívar Davivienda, que ha establecido vínculos con otras instituciones educativas, como con YOA Orquesta de las Américas, Universidad de Minnesota, Universidad de Kansas, Ball State University, Minnesota Orchestra y New York Metropolitan Orchestra.

El repertorio de este joven colectivo incluye además de las obras tradicionales para orquesta de Bruch, Tchaikovski, Strauss y Stravinski, entre otros, piezas de compositores latinoamericanos como Piazzolla, Revueltas y Ginastera.

Innovador y único es el concepto visual que presentarán los músicos en sus conciertos de Wiesbaden, Berlín y Graz para "La consagración de la primavera" de Stravinkski, con proyecciones en video, diseño de luces y una coreografía orquestal a cargo del coreógrafo colombiano Gabriel Galindez Cruz, miembro de la compañía de Sasha Waltz.

Acompañarán a la orquesta en su gira europea como solistas los violonchelistas Daniel Müller-Schott -alemán- y Claudio Bohórquez -nacido en Alemania y de origen peruano-uruguayo-, la soprano colombiana Juanita Lascarro y la violinista española Leticia Moreno. Estos jóvenes han tenido la oportunidad de viajar a otras ciudades del mundo como Sao Paulo, New World Center of Miami,  Fort Worth, Dallas y  Houston.

Orozco-Estrada, director musical de la gira europea de la Filarmónica Joven de Colombia, a la que acompaña desde 2012, es actual titular de la hr-Sinfonieorchester -la orquesta sinfónica de la radiotelevisión de Hesse- y de la Houston Symphony, y dirige regularmente a destacadas orquestas en todo el mundo.

Los alrededor de cien miembros de la Filarmónica Joven de Colombia son escogidos por un jurado internacional en un estricto proceso de selección entre los mejores instrumentistas jóvenes de Colombia.

Los jóvenes participan regularmente en talleres con músicos de destacadas orquestas, como la Filarmónica de Viena, la Mahler Chamber Orchestra, la Houston Symphony y la hr-Sinfonieorchester. Para la primavera de 2019 está prevista otra gira internacional de la Filarmónica Joven de Colombia

Esta Orquesta durante el 2014 obtuvo su primer acercamiento internacional  con la Houston Symphony Orchestra, Mahler Chamber Orchestra, Orquesta Filarmónica de Viena, entre otros. Los jóvenes que participan de esta iniciativa se han formado con reconocidos artistas como Sarah Chang, Joshua Bell,  Andres Orozco-Estrada, Salvatore Accardo, entre otros.

 

 

últimas noticias

Lo que hay detrás de la niebla norcoreana

El Museo del Oro visita Corea del Sur