El Magazín Cultural

Filbo 2019: Antología de poesía femenina iberoamericana liderada por colombianas

La poeta y maestra Luz Mary Giraldo hizo la selección y el prólogo de la obra que será presentada esta semana en la Feria Internacional del Libro de Bogotá e incluye a cuarenta mujeres de diversas edades y latitudes, con énfasis en Colombia.

* Redacción Cultura
22 de abril de 2019 - 08:45 p. m.
Al menos 150 poetas con mayor o menor trayectoria, de diferentes países, regiones, épocas y generaciones han sido publicados en la colección “Un libro por centavos”, en un tiraje que ha oscilado entre ocho y trece mil ejemplares.
Al menos 150 poetas con mayor o menor trayectoria, de diferentes países, regiones, épocas y generaciones han sido publicados en la colección “Un libro por centavos”, en un tiraje que ha oscilado entre ocho y trece mil ejemplares.

Ellas cantan. Antología de poetas iberoamericanas se publica bajo el sello “Un libro por centavos”, de la Universidad Extrernado de Colombia. La selección y prólogo estuvo a cargo de la reconocida poeta, ensayista y profesora colombiana Luz Mary Giraldo.

Ella, que acaba de publicar con el Fondo de Cultura Económica la antología Cuentos y relatos de la literatura colombiana, explica: "Desde hace más de quince años, los poetas Miguel Méndez Camacho y Clara Mercedes Arango, de la De la Decanatura Cultural, crearon la colección “Un libro por centavos”, y han hecho posible que más de ciento cincuenta poetas de diferentes países, regiones, épocas y generaciones con mayor o menor trayectoria, hayan sido publicados en un tiraje que ha oscilado entre ocho y trece mil ejemplares. En este caso, en un formato de mayor tamaño, presentan una selección de cuarenta poetas iberoamericanas, de la Colonia y el Renacimiento hasta el presente, colombianas en su mayoría, precedida de un amplio prólogo que analiza la diversidad de voces, búsquedas, variantes y tendencias, así como las rupturas y la manifestación del espíritu de la época de cada una de ellas. En su diversidad, el conjunto muestra la evocación amorosa, la sensualidad y el erotismo, la violencia y la ruina, la reflexión y la meditación, la ironía crítica, la convergencia entre el lenguaje y el mundo hecho trizas, y la conciencia de escritura y de ser. Estas cuarenta voces de mujeres reunidas alrededor de distintas preocupaciones y sensibilidades, muestran que son poetas y que su canto puede ir del susurro al lamento y al  grito, desde varias maneras del ser lírico". (Le puede interesar: Mujeres afro narran sus vidas).

Y añade Giraldo, autora de investigaciones como En otro lugar. Migraciones y desplazamientos en la narrativa colombiana contemporáneaMás allá de MacondoCiudades Escritas. Literatura y ciudad en la narrativa colombiana: "Escribir sobre esta colección es referirse a quienes han hecho de la poesía un acto vital y una forma de comunicación que va más allá de acomodar o manosear palabras. Si nos aproximamos a la poesía escrita por mujeres, no sobra recordar el énfasis con el que algunas célebres autoras han reflexionado sobre el sentido y la necesidad de escribir. Marguerite Duras, por ejemplo, afirmó que los libros hablan del duelo profundo de toda vida; Marina Szvietáieva dijo que se escribe para vivir; según Silvia Plath, no es posible vivir sin escribir. La vigencia de estos pensamientos se revela en los dos tomos antológicos titulados Me duele una mujer en todo el cuerpo (#105 y #106), en las cuatro mujeres incluidas en el tomo Poesía Afro Colombiana 1849-1989 (117), y en las diversas voces de las autoras publicadas hasta ahora en la colección. Citando algunas, se perciben ciertas variantes: se considera al poeta ángel guardián que la poesía “mira desde arriba” aunque sepa que “envejece, engorda, eructa” y hasta muere (Piedad Bonnett); se reconoce que “las páginas en blanco/ esperan ser escritas” (Luisa Fernanda Trujillo); que “cada palabra tiene su arista secreta/ su perfume” (Martha Canfied); que hay palabras “que de viejas son nuevas” (Alfonsina Storni), que los “sueños están hechos de palabras” (Maruja Vieira), que el poema es “un desafío al ojo atento” (Lucía Estrada); que sostiene “¡la vida con su carga/ de eslabones!” (Amparo Inés Osorio) y hasta que es una manera de fijar las memorias (María Mercedes Carranza)".

Destaca que "de la Colonia y el  Renacimiento hasta el presente, de diversos países y colombianas en su mayoría, las autoras de la colección le apuntan al ser poético, a la fantasía amorosa y sus evocaciones o construcciones ideales, a la sensualidad o al erotismo, a la violencia y a la ruina, a la misma conciencia de escritura y de ser, e incluso a la búsqueda del silencio que subyace en toda imagen. Cada voz lleva su sello, se sabe, y en este caso cada una apunta a ver, saber, aspirar, constatar. Voces que, en sus temas, ritmos, tonos, lenguajes, afirmaciones y preguntas, van y vienen afirmando su ser".

Luz Mary Giraldo ha publicado libros de poemas como El tiempo se volvió poema (1974), Camino de los sueños (1980), Con la vida(1997), Hoja por hoja (2002), Tarjeta postal (2003) y Sonidos en la luz (2009), así como las antologías de cuento: Nuevo cuento colombiano.1975-1990(1997), Ellas cuentan. Relatos de escritoras colombianas de la colonia a nuestros días (1998), Cuentos de fin de siglo (1999), Cuentos caníbales. Antología de nuevos narradores colombianos (2000, 2006), Cuentos y relatos de la literatura colombiana (Fondo de Cultura Económica, dos tomos, 2005, 2006) y Una ciudad partida por un río. Cuentos en Medellín (2008). Poemas suyos han sido traducidos a varios idiomas e incluidos en antologías de Colombia y otros países.

Por * Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar