El Magazín Cultural

Filosofía y prensa en Colombia

Damián Pachón analiza la importancia de El Magazín de El Espectador en la construcción del concepto paz en Colombia.

Redacción Cultura
29 de diciembre de 2016 - 03:42 a. m.
Portada del libro "Filosofía y prensa en Colombia: El caso del Magazín Dominical de El Espectador", de Damián Pachón Soto
Portada del libro "Filosofía y prensa en Colombia: El caso del Magazín Dominical de El Espectador", de Damián Pachón Soto

En este libro, el filósofo colombiano Damián Pachón Soto, autor de varias obras en torno al pensamiento colombiano y latinoamericano, intenta dar respuesta a la pregunta por la presencia de los filósofos colombianos en el espacio social y cultural del país. La investigación demuestra que los filósofos colombianos han reflexionado permanentemente sobre las problemáticas de la coyuntura nacional, tales como el papel del intelectual en la sociedad colombiana, la existencia o no de una filosofía colombiana y latinoamericana, el proceso de surgimiento del pensamiento filosófico entre nosotros, la crítica de la situación cultural del país y la relación de nuestra cultura con la herencia española. Igualmente, sobre el papel de la universidad en los procesos de construcción de paz y, desde luego, el problema de la educación y la participación política.

Para ilustrarlo, el autor toma como archivo de investigación El Magazín Dominical de El Espectador, en el período 1980-1990. ¿Por qué se elige este período? El autor menciona que la razón principal es la convulsionada época que vivió el país en esos lustros: el Estatuto de Seguridad de Julio César Turbay Ayala, el proceso de paz en el gobierno de Belisario Betancur, las acciones temerarias del M-19, el asesinato de los líderes de la Unión Patriota, el terrorismo de los narcotraficantes, el auge del paramilitarismo, entre otros acontecimientos.

Igualmente, se eligió el Magazín Dominical de El Espectador como objeto de estudio debido no sólo al importante espacio que el diario les ha abierto a la cultura y a la opinión de los filósofos e intelectuales, sino porque el periódico mismo fue víctima de la violencia en esos años.

El texto termina con una antología de lujo, pues contiene textos de filósofos tan importantes como Danilo Cruz Vélez, Rafael Gutiérrez Girardot, Rubén Sierra Mejía, Rubén Jaramillo Vélez, Guillermo Hoyos Vásquez, entre otros. Con este libro, Damián Pachón busca mostrar por qué “la inteligencia no está nunca en el aire, pues una inteligencia que esté en el aire es un juego (…), sin posibilidad de penetración, es una paradoja, una negación de sí misma”.

Por Redacción Cultura

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar