Finalistas de Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

Liliana Colanzi (Bolivia), Federico Falco (Argentina),  Alejandro Morellón Mariano (España), Soledad Puértolas (España) y Daniel Salinas Basave (México)  conforman la lista oficial de los cinco finalistas. 

El jurado de esta cuarta versión del Premio está conformado por Vicente Molina Foix (España), Roberto Burgos Cantor (Colombia), Anne McLean (Canadá), Alberto Manguel  (Argentina) y Vlady Kociancich (Argentina). Los miembros del jurado se reunirán en la ciudad de Bogotá, a partir del próximo  30 de octubre con el fin de escoger al escritor ganador. 

Los escritores argentinos preseleccionados son: Valeria Correa Fiz, con el libro "La condición animal"; Federico Falco, con "Un cementerio perfecto", y Rubén Ariel Urquiza, con "No hay risas en el cielo". Por España fueron preseleccionados Sara Mesa Villalba, con "Mala letra"; Alejandro Morellón Mariano, con "El estado natural de las cosas", y Soledad Puertolas, con "Chicos y chicas".

Los dos autores bolivianos son Liliana Colanzi, con "Nuestro mundo muerto", y Edmundo Paz Soldán, con "Las visiones".  El grupo de preseleccionados lo completan Daniel Salinas Basave (México), con "Días de whisky malo"; Fernanda Trías (Uruguay), con "No soñarás flores", Laura Restrepo Casablanca (Colombia), con "Pecado"; y Diego Eduardo Zúñiga (Chile), con "Niños héroes".

El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, entrega un estímulo de cien mil dólares al escritor ganador, y dos mil dólares a cada uno de los cuatro finalistas. Los libros de los cinco escritores finalistas harán parte, en 2018, de las colecciones de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia conformada por 1444 bibliotecas públicas en los 32 departamentos del país.

El anuncio de los cinco escritores finalistas se hizo en  la Biblioteca Nacional de Colombia con la presentación del monólogo Blacamán, a cargo del actor y dramaturgo caleño Sebastián Ospina. Este monólogo, que el actor ha presentado en diferentes lugares del país, corresponde al cuento de Gabriel García Márquez, cuyo título original es Blacamán el bueno, vendedor de milagros, publicado en 1968 en el conjunto de relatos breves de La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada.

Finalistas:

Liliana Colanzi (Bolivia) con "Nuestro mundo muerto", Federico Falco (Argentina) con su libro "Un cementerio perfecto", Alejandro Morellón Mariano (España) con "El estado natural de las cosas", Soledad Puértolas, (España) con "Chicos y chicas", y Daniel Salinas Basave (México) con "Días de whisky malo", conforman la lista oficial de los cinco finalistas. 

 

 

Los cinco seleccionados nos invitan en sus relatos a recorrer mundos que pasan por la ciencia ficción y la idiosincracia indígena, en el caso de Liliana Colanzi; por sueños extraños como en el libro de Federico Falco; por la fantasía y la violencia de lo cotidiano, en la obra de Alejandro Morellón; por relaciones interpersonales llenas de recuerdos y premoniciones, como sucede en el libro de Soledad Puértolas, o por situaciones llenas de  humor negro, aspecto que predomina en los cuentos de Daniel Salinas.

Uno de ellos sumará su nombre al listado de ganadores del Premio, creado en 2014 en memoria del escritor colombiano, y maestro en el género de cuento: Gabriel García Márquez. En la primera versión, el Premio Hispanoamericano de Cuento fue otorgado al escritor argentino Guillermo Martínez, con el libro "Una felicidad repulsiva" publicado por Editorial Planeta. En 2015, el premio le fue concedido a la escritora boliviano-venezolana Magela Baudoin, con el libro "La composición de la sal" de Plural editores, y en 2016, el escritor colombiano Luis Noriega se alzó con el reconocimiento con su libro "Razones para desconfiar de sus vecinos", publicado por Penguin Random House Grupo Editorial.

El jurado de la cuarta versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez está integrado por Roberto Burgos Cantor (Colombia), Vlady Kociancich (Argentina), Alberto Manguel (Argentina), Anne McLean (Canadá) y Vicente Molina Foix (España).

El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, entrega un estímulo de US$100.000 al ganador, y US$2.000 a cada uno de los cuatro finalistas. Fue creado en 2014 por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, como un incentivo a la consolidación de este género, promover su calidad literaria y fortalecer la industria editorial en Hispanoamérica.

Los libros de los cinco escritores finalistas harán parte de las colecciones de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia conformada por 1444 bibliotecas públicas ubicadas en los 32 departamentos del país.

 

últimas noticias

Escribir desde las ruinas

La mujer del bolso blanco (crónica)

Improvisando (Hablemos de improvisación)