Fotográfica Bogotá 2013, el evento bienal de fotografía

Realizado por Fotomuseo desde 2005, ha logrado consolidarse como el encuentro fotográfico, quizá, más grande del país.

Lia Barret, Korea
Lia Barret, Korea

Este año tienen a más de cincuenta artistas internacionales, además de 14 colombianos, quienes expondrán hasta el 15 de junio en galerías, museos, estaciones de Transmilenio, pantallas de información pública y módulos callejeros una muestra de más de 800 fotografías que abordan el paisaje desde perspectivas que van de lo figurativo, por llamarlo de alguna forma, hasta recorridos interiores y abstractos. "Lo primero que se piensa cuando se habla de paisaje es en lo rural. Pero el término engloba muchas cosas. Hay fotografías del cuerpo, conceptuales", dice Gilma Suárez, curadora de la muestra y fundadora de Fotomuseo. (VER GALERÍA)

Por primera vez, Fotográfica contará con varios países invitados, puesto que siempre se hacía énfasis en un solo territorio. Los anteriores invitados fueron Brasil, España, Francia y México. Este año, el turno es para las naciones nórdicas: Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca e Islandia, que llegan con una nutrida selección de artistas que ofrecen perspectivas diversas alrededor de la temática del paisaje. "La producción artística de estos lugares es muy poco conocida en Colombia. Es una buena oportunidad para acercar esta mirada al público local", explica Suárez.

Además de las exposiciones, Fotográfica también es un evento académico, un foro de discusión alrededor de la fotografía como forma de arte. Las conferencias se realizarán en la Universidad Central, entre el 6 y el 10 de mayo, e incluyen a conferencistas como la conservadora jefe de fotografía del Museo Metropolitano de Tokyo, Michiko Kasahara, o la directora del Museo Jeu de Paume, Marta Gili, entre otros.

Temas relacionados