El Magazín Cultural
Publicidad

Fotógrafo Santiago Harker compara la Colombia de hace 160 años con la actual

Los espectadores de "Colombia de reojo" podrán ver "dos imágenes de un mismo lugar, una realizada alrededor del año 1850" y la otra es la captada en los últimos años.

Redacción Cultura
02 de octubre de 2014 - 03:44 p. m.
Fotógrafo Santiago Harker compara la Colombia de hace 160 años con la actual

El fotógrafo documentalista Santiago Harker estrena "Colombia de reojo", exposición en la que compara la Colombia de hace un siglo con el país de hoy. Instalada en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, los visitantes podrán observar "qué tanto ha variado la moda de las mujeres y hombres de nuestro país, cómo se han transformado los paisajes, cuántas costumbres se mantienen y cuántas se fueron con el tiempo", dicen los organizadores.

160 años después

La exposición nace de la base de pinturas realizadas por dibujantes que hacían parte de la Comisión Corográfica, así que el espectador verá "dos imágenes de un mismo lugar, una realizada alrededor del año 1850" y la otra es la captada por Harker durante los últimos años. (Leer contexto Desde el ojo de Santiago Hárker).

"Lo que veremos en esta exposición es el resultado de cuatro años de trabajo del fotógrafo, quien se dedicó durante ese tiempo a investigar la ruta de la Comisión Corográfica, a viajar por las mismos poblaciones y registrar con su cámara los mismos lugares que ilustraron los viajes dirigidos por el geólogo italiano Agustin Codazzi, entre 1850 y 1859, quien fuera el encargado junto con un grupo de expertos, de levantar el primer mapa del territorio colombiano", explica el Mambo.

Para hacer el mapeo de todas las provincias, los trabajadores de entonces tuvieron que "recorrer todo el país a caballo durante casi diez años para poder recolectar información sobre los pueblos, costumbres y riquezas naturales, documentando e ilustrando todo lo que vieron".

Las postales, hoy conservadas en la Biblioteca Nacional, son las que Santiago Harker reinterpreta un siglo y medio después a través del lente de su cámara " invitándonos a recorrer el país, a reír, a llorar, a sorprendernos, a reflexionar sobre lo que el tiempo se llevó, y lo que aún perdura".

"Colombia de reojo" se exhibe hasta el 9 de noviembre en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. El ingreso al museo cuesta $ 4.000 por persona y $ 2.000 para estudiantes y mayores de edad.

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar