Ondeantes obras en el espacio público

Noticias destacadas de Cultura

Artistas crean banderas que se exponen en el espacio público en diferentes partes del mundo. Four Flags es una iniciativa que busca apoyar a los artistas durante la pandemia.

Izar una bandera es símbolo de patriotismo hacia un territorio, pero ¿por qué no reflejar en ellas lo que está acabando con estos mismos? En el espacio público ondean al viento, fuertemente, unas telas que se han convertido en elementos del paisaje urbano. Aquellos pedazos de tela rectangulares contienen frases, colores y formas que reflejan la inestabilidad de una sociedad que vive una pandemia, y revelan las problemáticas que trascienden en la actualidad: la deforestación, la violencia, el racismo y la desigualdad social. Estos son algunos temas en discusión que aparecen representados y colgados en astas.

Le sugerimos leer Se cumplen 427 años del nacimiento de la pintora Artemisia Gentileschi

Four Flags es una iniciativa de Nick Terra y Julia Mullié, una pareja de coleccionistas radicados en Ámsterdam. Al visibilizar las cuatro astas que se encuentran en la fachada de su apartamento, ellos decidieron reunir a diversos artistas para que crearan banderas propias y las expusieran en el espacio público. De esta manera, pretenden apoyar el trabajo de los artistas en medio de la pandemia. Este proyecto se extendió a otros lugares del mundo, como São Paulo, Chicago, Lisboa, Bélgica, Düsseldorf y Bogotá, esta última con el apoyo del director de la galería bogotana Foro.Space, Jaime Martínez, y de Daniela Cortés, encargada de Relaciones con galerías de Artbo. Ellos explican: “Jaime se puso en contacto con Julia y se acordó exponerlo en la fachada del edificio de Foro.Space. Junto con Juan Diego Arango, coleccionista local, empezamos a invitar a diferentes artistas contemporáneos de mediana y larga trayectoria activos en la escena local. Nosotros nos hemos encargado de financiar la producción de las banderas expuestas y, siguiendo el modelo trazado por Nick y Julia, todas las ganancias van para los artistas participantes”.

Los proyectos artísticos se trasladan a las calles bogotanas y desde la fachada de Foro.Space, semanalmente, se expondrán tres banderas diferentes de cada uno de los 18 artistas convocados para ser vistas por los espectadores, mientras ellos se asoman por la ventana o caminan por las calles. Entre los artistas participantes de este proyecto se encuentran los artistas Fernando Arias, quien plantea en su bandera el dibujo de otra roja adentro que dice ‘HAMBRE’, y Andrés Matías Pinilla, cuya bandera de otro mundo representa a saturno en órbita, mientras el negro es consumido por el degradé verde.

Cada una de las banderas que se han expuesto mantienen la atención del transeúnte, ya sea por sus frases o imágenes que destacan en el cielo capitalino. En el caso de la bandera planteada por Sonnia Yepes, la recurrencia aparece ondeada en el cielo como si fuese parte del mismo. “Un movimiento de aire hace el viento, el viento trae una nube, o quizás dos, las nubes hacen un cielo, y del cielo depende el oleaje de una bandera, el movimiento de una nación”, narra la artista, sobre lo que refleja esta bandera que busca llamar a los cielos.

Le sugerimos leer Frente al silenciamiento de las voces disidentes, algunos escritores llaman a la inclusión

La artista reconoce que sus proyectos se han frenado durante el aislamiento por el carente acceso a materiales y herramientas investigativas. Sin embargo, nuevos cuestionamientos aparecen y en ello radica la importancia de iniciativas como Four flags: “Teniendo en cuenta que este proyecto tiene como base el uso de la bandera, un objeto que representa un país, este cobra importancia al ser el símbolo que fomenta la unión entre las naciones que hacen parte de esta iniciativa, donde cada territorio se ha pausado, ha cerrado sus puertas y ha limitado sus movimientos. Este proyecto incentiva la movilidad de una imagen que reflexiona ante la posición de su nación”.

Esta posición y el significado de una bandera en un territorio determinado da pie para que aparezcan visiones desconocidas o ignoradas, como si fuesen despertares colgados en astas en una fachada. Este es el caso de la bandera creada por la artista Leyla Cárdenas, titulada “8%”. Interesada por las ruinas, en 2019 la artista realizó un proyecto artístico sobre Montes de María y durante su investigación en este territorio de bosque seco tropical decidió representar el árbol macondo, que es nativo en estos bosques. Sin embargo, cuando logró conseguir una fotografía del árbol se dio cuenta que había pocos debido a la intensificación de la ganadería y el desarrollo urbano e industrial de la zona. Originalmente, Colombia contaba con 9 millones de hectáreas de bosque seco tropical. Actualmente, conserva un 8%, es decir, 720.000 hectáreas.

Tal hecho se vislumbra como un despertar y origina la bandera que hace parte de Four Flags. Es así, que aparece la fotografía de un árbol seco y opaco con solo el 8% en tonalidad verde y con la frase: “Sin bosque no hay macondo”. Esta está acompañada por un código QR que contiene información detallada sobre el macondo y de maneras de actuar, a través de diversas iniciativas, para salvar el bosque seco tropical. “Se llama “8%” y es una imagen del esqueleto de un árbol de macondo que ya llegó al final de su vida. Como es un árbol tan alto, tomamos la foto con un dron que lo registró asomando sus ramas secas por encima del bosque. En medio de ese verdor, era la imagen perfecta para denunciar el porcentaje de bosque que se ha perdido por la deforestación y quemas, por cuenta de la ganadería y la minería”, explica Cárdenas.

Le sugerimos leer Sandro Botticelli, el pintor del infierno

Actualmente la observación de quienes transitan en el espacio público se convierte en un factor importante. Los sentidos absorben las imágenes y frases como indagaciones constantes que retumban evocando conciencias. Es por eso que la bandera, a pesar de su simbología, en estos momentos derrumba límites territoriales y abre paso a la relación entre objetos, ampliando su significado. En palabras de Cárdenas: “La bandera de este modo anuncia señales de vida, sensibilidad y pensamiento de adentro hacia afuera. Invita a compartir y a conectarnos en el mundo afuera de la ventana”.

Este proyecto estará vigente hasta el 18 de julio en Bogotá. Para ver las banderas de Four Flags, que se encuentran en distintas partes del mundo, pueden ingresar a la cuenta de Instagram @fourflags2020.

Comparte en redes: