El Magazín Cultural
Publicidad

Fragmentos expondrá la obra de Francis Alÿs, una reflexión sobre la guerra en Irak

La exposición “Salam Tristesse: Irak 2016-2020″ es una muestra del trabajo que Francis Alÿs, como artista de guerra, ha hecho en Irak en los últimos cuatro años. En esta exhibición, Alÿs explora el colapso social, la ausencia de sentido y el drama ocasionado por la guerra.

26 de noviembre de 2020 - 08:46 p. m.
Detrás de cámaras de "Sandlines, el cuento de la historia", una película de Francis Alÿs en colaboración con la sede en Irak de la Fundación Ruya y Julien Devaux.
Detrás de cámaras de "Sandlines, el cuento de la historia", una película de Francis Alÿs en colaboración con la sede en Irak de la Fundación Ruya y Julien Devaux.
Foto: Cortesía Francis Alÿs

A partir del 27 de noviembre, “Salam Tristesse: Irak 2016-2020″, exposición de Francis Alÿs, estará abierta al público en Fragmentos: Espacio de Arte y Memoria. La obra surgió, y constantemente se encuentra permeada, por una misma pregunta: ¿qué hacer ante la injusticia y el dolor ajeno? El artista de guerra, en medio de un contexto de terror, huye de la representación y de la denuncia. Más bien, su apuesta es la de ofrecer un punto de vista sereno que interpela al espectador sobre su propia historia y la realidad que lo rodea.

“Quizá nuestro trabajo solo sea ofrecer una perspectiva diferente sobre una situación dada, pues a veces se necesita lo absurdo de la operación artística para introducir un poco de sensatez en una situación que parece haber dejado de tener sentido”, afirma Alÿs. Su muestra artística está compuesta por varios lenguajes: audiovisual, en el que presenta “Haram Football”, “Salam Tristesse”, “Wada’an Tristesse” y Color Matching”, además de contar con pinturas, dibujos, intervenciones en papel, fotografías, y distintos materiales de archivo, que evidencian el proceso creativo del artista.

Invitado por la Fundación Ruya, Alÿs llegó a Irak con la intención de documentar los desplazamientos forzados de la población civil, ocasionados por la ofensiva militar kurdo-iraquí contra el Estado Islámico (ISIS). Además de acompañar por unos días al ejército kurdo, Peshmerga, en su ofensiva para liberar la ciudad de Mosul, visitó distintas ciudades, poblados y campos de refugiados. Más que atestiguar las arduas condiciones de vida en esos lugares, Alÿs documenta las estrategias de supervivencia que la gente desarrolla ante el desmoronamiento del orden social y simbólico, causado por la guerra.

Alÿs considera que las crisis son momentos de apertura, de transición, hacia una posible reconfiguración social. Esta perspectiva se evidencia en su interés por la niñez. Los juegos infantiles, como Alÿs afirma, no son solo un tema recurrente en su obra, sino que además inspiran la mecánica de su trabajo creativo, y le imprimen un aura de alegría, inocencia e ilusión. Los niños que aparecen en sus obras, siempre con el entusiasmo, la naturalidad y la seriedad que ellos tienen al jugar, anuncian nuevos comienzos y ofrecen algo de esperanza en medio de la desesperanza.

Partiendo de la idea de que Fragmentos: Espacio de Arte y Memoria se pensó como un escenario para promover actividades culturales vinculadas con la reflexión crítica sobre la violencia política, la memoria y la construcción de paz, se entiende que “Salam Tristesse: Irak 2016-2020se presente allí. Así, Francis Alÿs se suma a los artistas que han intentado ofrecer distintas perspectivas para comprender y reflexionar sobre los efectos y rupturas que ocasiona la guerra, así como la capacidad de resistencia de quienes la han sufrido.

El día de hoy, a las seis de la tarde, se transmitirá la inauguración de la exposición. En el evento, que se realizará de forma virtual a través de los canales de Facebook y YouTube del Museo Nacional de Colombia, el artista conversará sobre su trabajo con Taiyana Pimentel, curadora de la exhibición.

Mañana, además de la apertura de la exposición al público, con previa inscripción, Canal Capital transmitirá, a las diez de la noche, “Sandliness, the Story of History” (2020), una película realizada por Francis Alÿs con colaboración de Julien Devaux y apoyo de la Fundación Ruya de Irak. A medio camino entre la ficción y el documental, “Sandlines retrata varios episodios de la historia de Irak a lo largo del último siglo. Estos son recreados por los niños y niñas de Nerkzlia, una pequeña aldea cerca a la ciudad de Mosul, a través de múltiples juegos y metáforas performativas. La película también se transmitirá en la Cinemateca Distrital, el 2 y el 16 de diciembre.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar