Cultura Freestyle

Acercar al freestyle a la sonoridad, la apuesta de Código de Barras

Noticias destacadas de Cultura

Este domingo es la final de Código de Barras, una de las ligas de freestyle colombiano más importantes del circuito. El Espectador habló con Bassil Giuseppe Castellano (elevn), quien además de ser el actual campeón de Red Bull Batalla de los Gallos, es el productor general de CDB. “Con este formato las batallas de freestyle se acercan más a la musicalidad”, dice.

Bassil Giuseppe Castellano (elevn), actual campeón de Red Bull Batalla de los Gallos Colombia y productor general de Código de Barras, una de las ligas de freestyle más respetadas del circuito nacional, dice tener una obsesión: “que los eventos de freestyle en Colombia cada vez se ven más profesionales y que los MC que se suben a batallar se sientan cómodos y felices en el escenario en el que van a improvisar”.

Bajo esa premisa la organización de la que hace parte adelantará este domingo desde las 3:00 p.m. la final de la liga que este año, por cuenta de la pandemia, aceleró los cambios que ya venían implementando.

El evento de este domingo, en el que 12 MC estarán buscando el título de la competencia, será transmitido vía Streaming a las 3:00 p.m. y, de acuerdo con lo que elevn le dijo a El Espectador “será una muestra de que en el país el freestyle puede llegar a niveles profesionales de producción y talento”.

En un escenario que contará con una pantalla leed de más de 40 metros, una transmisión a cuatro cámaras y un sonido profesional, Código de Barras planea presentarse como un competidor de peso de cara al 2021, un año clave para el desarrollo del freestyle rap en Colombia. La principal novedad del evento radica en la forma en la que se abordarán las batallas.

“En el evento se va a implementar un nuevo sistema de batalla. No será por tiempos, sino a base de entradas. La idea es que las batallas se acerquen más a la música y que el sistema sea más profesional. Le invitamos a leer: Amor y familia, las armas de elevn, el campeón colombiano de freestyle

Pasa muchas veces en las batallas que se acaba el tiempo los competidores no han terminado sus entradas y con el tiempo muerto siguen improvisando. A veces eso queda raro y hay confusión.

La idea es hacerlo lo más preciso posible y de esta forma, acercar las batallas a un formato más musical, artístico y deportivo. Porque este formato permitirá estandarizar la competencia y permitir a los jueces, competidores y aficionados, tener un panorama más claro de lo que pasa en tarima”, dice el MC bogotano.

Vea aquí la transmisión en vivo de CDB X

¿Cómo se elaboró la estructura?

“Al darnos cuenta de que el formato no era muy exacto.

También con la idea de hacer algo más preciso, que se acerque al deporte y tener reglas más claras para el desarrollo de las dinámicas. Si esas reglas son más precias y exactas todo es más deportivo y esa es la base de las competencias y los deportes.

Como está planteado hoy en día a veces hay más entradas, a veces hay menos. Los contadores no son precisos y se pierde esa magia de la competitividad”.

¿Por qué este formato permite acercar a las batallas a la musicalidad?

“Porque vamos a dejar de pensar en segundos, para pasar a pensar en compases y esos compases serán pensados en la soronidad del hip hop. La apuesta es que la gente pueda asimilar mucho más fácil las batallas y que sea más atractivo. Eso hace que abre el espectro del público.

De cierta manera toda la música que escuchamos cumple estas reglas y cualquier persona que la escuche se va a sentir más cercano con el formato de las batallas”, agrega elevn quien cuenta que no batallará en el evento “para estar 100% concentrado en la producción”.

CDB X (Código de Barras 1) se llevará a cabo desde Dynamics Audio, un estudio que ha acogido el trabajo profesional de artistas como Andrés Cepeda, Maia y La 33.

“Ellos (Dynamics Audio) tienen el espacio y el equipo técnico para el desarrollo de la fecha. Lo que vamos a hacer nosotros es llegar que con nuestro equipo para desarrollar la fecha con el estilo de CDB con todos los recursos profesionales y técnicos que ellos proporcionan”.

Además: El freestyle en Colombia no para: se aproxima la segunda fecha de la liga profesional

De cara a lo que se viene el próximo año para el desarrollo del freestyle en Colombia, uno de los retos más grandes radica en la financiación. Para analizar ese espectro necesariamente hay darle una mirada a lo que se hace en países como España, México, Argentina o Chile, países en los que el freestyle es profesional, lo que quiere decir, que toda la industria (MC, promotores, DJ) logra vivir de este trabajo artístico. Al respecto, dice elvn:

“Estos tres años Código de Barras se ha impulsado con Inversión propia. Claro, hay estrategias para que la inversión se recupere, pero no quisiéramos que el peso económico recaiga en los freestylers.

Queremos que esta fecha se convierta en una muestra de lo que somos capaces de hacer para que con el equipo el 2021 salgamos a buscar apoyo de empresas y que se entienda que este es un espacio en el que las marcas se puede visibilizar y de paso, generar recursos que sirvan para el desarrollo de vida de los artistas”.

Participación de la mujer en CDB X

Aunque para la final de CDB no clasificó ninguna MC, en el evento de esta tarde contará tendrá la participación de tres mujeres en deferentes roles claves.

María José Arcila (Arci), quien comentó la final nacional de Red Bull Batalla de los Gallos el pasado 31 de octubre, será la host; Jashia Arenas Ramírez integrará el equipo de jueces y María Juliana Vásquez (Lachitti) estará comentando las batallas junto a Juan Sebastián Molina (zehtyan) durante la transmisión.

Todo esta listo. ¡Entrena y escupe!

Comparte en redes: