Freestyle, la celebración del español en su máxima expresión

Este sábado a la 1:30 pm (hora de Colombia) se disputa el título mundial de freestyle. Dos colombianos (Valles- T y Carpediem estarán presentes en la Red Bull Batalla de Gallos en Madrid.

Carpediem y Valles-T, los representantes de Colombia en la final internacional. /Cortesía

Que al mexicano Azcino lo obsesiona convertirse en el primer bicampeón internacional en la historia de Red Bull Batalla de Gallos; que Wos tendrá que demostrar que no le afectó estar sin competir tras el título que obtuvo en su país; que es el momento bisagra para Valles-T consolide el ingreso de Colombia en la conversación de las naciones con potencial en el freestyle; que Bnet y Zasko cargan con el piano de asimilar la presión y las ventajas de lo que significa ser anfitriones en Madrid; que esto, que aquello, que lo otro. Este sábado (1:30 p.m. hora de Colombia), cuando empiecen a sonar las instrumentales en Wizink Center, todo y cientos de cosas más, importarán muy poco. La rima pondrá a cada gallo en su lugar. 

Hay varias razones para calificar de histórica esta final internacional. Hagamos referencia a una de ellas, quizá la más importante. Por primera vez cinco países tendrán dos representantes. Argentina (Wos y Trueno), México (Azcino y Lobo Estepario), España (Bnet y Zasko), Perú (Jaze y Litzen) y Colombia con Valles-T y Carpediem. 

Lea también: Carpediem, la metamorfosis de un rapero

El Mc de Cali Camilo Vallesteros (Valles-T) logró su paso directo a la final internacional de este año luego de que en la fnal que se disputó en Argentina obtuviera el tercer puesto. Carpediem (Martín Martínez) es el actual campeón colombiano del evento. 

tuvo que aterrizar de narices en el pavimento para convencerse de que valía la pena seguir luchando. Si es que luchar es sinónimo de rapear. De repente, sin ser invitados, llegaron los recuerdos. Los amargos. Hace un año Carpe disputó la final nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos contra Camilo Ballesteros (Valles - T) y el freestyler de Cali lo derrotó. Lo que siguió es historia. Ballesteros representó a Colombia en la final internacional de Argentina y allí se consagró. Obtuvo el tercer puesto y el cupo directo para la internacional, que este año se llevará a cabo en Madrid. Gracias a eso, Colombia tendría por primera vez en la historia dos representantes en esa instancia.

Mientras durante todo el año los reflectores, por obvias y merecidas razones, apuntaron a Ballesteros, en el barrio Bosque Popular, en el occidente de Bogotá, Carpediem —casi que en silencio— preparó su retorno. Se adueñó de las noches, las calles y los barrios para improvisar; para afilar su lengua y perfeccionar el doble tempo. En el camino tuvo un par de competencias internacionales y muchas locales. Ganó unas batallas y perdió otras. Siempre, después de sobarse los golpes, siguió la preparación. El objetivo era uno: convertirse en campeón. Lo logró.

Veremos que sucede este sábado. Sin importar quien sea el campeón, vale la pena no perderse la respuesta de Queen Mary, quien junto a Mbaka Oko, presentarán el evento. "El frestyle es la celebración de la lengua castellana en su máxima expresión". 

Vea en vivo la final internacional de Red Bull Batalla de Gallos

893680

2019-11-30T09:38:38-05:00

article

2019-11-30T10:47:31-05:00

jcasanas_259089

none

Joseph Casañas - @joseph_casanas

Cultura

Freestyle, la celebración del español en su máxima expresión

64

3584

3648