El Magazín Cultural

Fundación Santa María: 10 años de apoyo y protección a través del arte para las niñas colombianas

La Fundación Santa María cumple 10 años de trabajar por niñas huérfanas o que hayan sufrido algún tipo de abuso. La organización se ha esforzado por disminuir las cifras que indican que Colombia es el país con mayor índice de huérfanos en América Latina.

Redacción cultural
13 de diciembre de 2018 - 08:03 p. m.
Los fundadores de la fundación investigaron y encontraron que además de tener una fundación para apoyar con recursos  a las niñas, cubrir sus necesidades primarias y asegurar su buena educación, podrían brindarles algo que realmente las empoderara y las reconciliara con sus propias vidas. / Cortesía
Los fundadores de la fundación investigaron y encontraron que además de tener una fundación para apoyar con recursos a las niñas, cubrir sus necesidades primarias y asegurar su buena educación, podrían brindarles algo que realmente las empoderara y las reconciliara con sus propias vidas. / Cortesía

World Family Map fue la encargada de registrar los altos números en los que Colombia ocupa el primer lugar de orfandad, así como según estadísticas de la ONU, se comprobó que la mujer es menos favorecida en los diferentes ámbitos en los que se desarrolla. El 84% de los casos reportados por abuso sexual son de niñas menores de 18 años.

Puede leer: La cultura milenaria de los pueblos Inga y Kamëntsa en Expoartesanías 2018

La Fundación Santa María, una ONG colombo británica, nació con el objetivo de reducir el porcentaje de niñas vulnerables. Desde su nacimiento la fundación ha pretendido  suplir las necesidades básicas, pero además, buscar rellenar vacíos emocionales entregando herramientas con las que puedan superarlos y contar con alternativas para realizarse como mujeres y profesionales. Las fundadoras, dos colombianas conscientes de las necesidades de la niñez en su país, se unieron con un empresario inglés, quien desde su experiencia como huérfano busca retribuir a la comunidad con su testimonio.

Los tres buscaron herramientas con las que lograron satisfacer las necesidades básicas de las niñas que entraran a la fundación, pero también, una forma con la que pudieran empoderarlas a través de terapias y conocimientos atravesados por el arte. Crearon la primera escuela de música, lenguas y artes en Colombia: Peter Mowland Academy for Girls, en homenaje a uno de sus fundadores. La academia está conformada por dos orquestas de cámara y coro de música clásica femenina, con el apoyo de la orquesta filarmónica de Bogotá.

A través de la música, lenguas  y el arte,  la organización promueve objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. Las niñas asisten a la fundación para ser atendidas por profesionales en música, artes e idiomas. La Fundación anualmente alberga aproximadamente 100 niñas pertenecientes a hogares de protección, familias de las veredas de Chía, hijas de madres cabeza de familia, niñas del resguardo indígena, hijas de trabajadores de los cultivos de flores y niñas de condiciones especiales por su grado de desprotección y vulnerabilidad. 

Puede leer: Reino Unido será el invitado de honor al Teatro Julio Mario Santo Domingo en 2019

“Deseamos que este proceso las lleve en su adultez a ser miembros independientes y autónomos de la sociedad, adquiriendo una verdadera identidad y una excelente educación que las empodere como mujeres, dijo Lady Rodríguez, directora de la Fundación Santa María. 

Este año para celebrar 10 años de tocar vidas a través de la música y el arte, las niñas de la orquesta sinfónica de la escuela harán una presentación titulada: La música llena el infinito entre dos almas de Rabindranath Tagore.

Por Redacción cultural

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar