El Magazín Cultural

Fundéu BBVA: ellas se dieron "por vencidas", no "por vencido"

En el giro "dar por", el participio o adjetivo que le sigue ha de concordar con aquello a lo que se refiere, como en "ellas se dieron por vencidas" o "los dieron por muertos", señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

- EFE
16 de enero de 2019 - 07:37 a. m.
El adjetivo o participio debe concordar en género y número con el elemento al que se refiere, es decir, no debe mantenerse siempre fijo en masculino y singular. / Cortesía
El adjetivo o participio debe concordar en género y número con el elemento al que se refiere, es decir, no debe mantenerse siempre fijo en masculino y singular. / Cortesía

Cada vez es más frecuente encontrarse en las noticias frases como las siguientes: "A finales del verano dieron por terminado la relación", "La jueza no ha dado por válido sus argumentos" o "Las riojanas no se dieron por vencido y lucharon hasta el final".

Tal como se explica en el "Diccionario panhispánico de dudas", la expresión "dar por" seguida de un participio o un adjetivo —como "terminado", "vencido", "bueno", "sentado", "válido", "sabido" o "imposible", entre otros— sirve para señalar que se considera a alguien o algo como expresa el adjetivo o el participio.

Le sugerimos: Fundéu BBVA: “la cónsul” y “la consulesa”, femeninos válidos

Esta misma obra precisa que el adjetivo o participio debe concordar en género y número con el elemento al que se refiere, es decir, no debe mantenerse siempre fijo en masculino y singular. 

En consecuencia, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido "A finales del verano dieron por terminada la relación", "La jueza no ha dado por válidos sus argumentos" y "Las riojanas no se dieron por vencidas y lucharon hasta el final".

Puede leer: El próximo 23 de enero se celebrará la XXII edición del Premio Alfaguara de Novela 2019

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán. 

Por - EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar