El Magazín Cultural

Galería El Museo inicia su temporada 2019 con “Lenguajes en papel”

Alrededor de 60 artistas participaron en la décima edición de la muestra que empezará el 2 de febrero e irá hasta el 9 de marzo.

REDACCIÓN CULTURA
01 de febrero de 2019 - 02:22 p. m.
Galería El Museo está ubicada en la Calle 81 No. 11 – 41 al nororiente de Bogotá. / Cortesía
Galería El Museo está ubicada en la Calle 81 No. 11 – 41 al nororiente de Bogotá. / Cortesía

El papel cumple una función esencial para las artes plásticas desde hace siglos. Su rol como elemento base no ha mutado y su preferencia sobre otros materiales lo ha sostenido como una herramienta que no solo sirve para los primeros bocetos sino que también se puede constituir como una obra icónica.

Tal vez el auge del papel en el arte se da en el siglo XX con la llegada de la imprenta y demás artefactos mecánicos que le dan nuevas formas y colores a este elemento que puede transformarse para la construcción de esculturas o pinturas. Su rol como fuente primaria, como primer acercamiento a la obra y como mano derecha para poder ilustrar el camino a seguir ha logrado que la mayoría de los artistas, pese a las herramientas tecnológicas, sigan eligiendo al papel como su aliado.

Puede leer: Medellín: La ciudad que no vi y que me contaron

Galería El Museo pretende que con “Lenguajes de papel” se rinda un homenaje a un medio que también simboliza la posibilidad de expresarse libremente. Más allá de la técnica y la temática que se quiera plasmar en el papel, la finalidad de este material radica en la ejecución de mensajes y manifestaciones que reflejen una visión del mundo desde múltiples formas y sentidos. Así, la vinculación y tejido de diálogos, conceptos y planteamientos se forjan en esta muestra artística que quiere visualizar cómo los tiempos y los lugares de los que provienen los participantes van configurando las dinámicas del arte contemporáneo y las transformaciones del papel a lo largo de los años.

Adalberto Calvo, Adriana Cuéllar, Alberto Miani, Alejandro Londoño, Alejandro Sánchez, Ana Isabel Díez, Ana Mosseri, Andrés Felipe Guerrero, Andrés Felipe Uribe, Andrés Layos, Andrés Matías Pinilla, Andrés Valles, Angélica María Zorrilla, Camilo Bojacá, Camilo Villegas, Carlos Salazar Arenas, Carolina Rodríguez, Catalina Moreno, Daniel de la Hoz, Diego Hernández,  Avendaño, Fredy Saúl Serrano, Gabriel Silva, Gonzalo Fuenmayor, Henry Andrés Salazar, Jaime Gamboa, Jairo Manzano, Jaime Franco Johan Salazar, José Pérez Tello, José Horacio Martínez, Juan Francisco Casas, Juan Pablo Uribe, Julieth Rodríguez, Laura Castro, Lía García, Marco Mojica, Oriana Marín, Óscar Abraham Pabón, Otoniel Borda, Paola Acebedo, Pablo Arrazola, Pablo López, Starsky Brines y Tahuanty Jacanaminoy son algunos de los artistas que hicieron parte de esta muestra y que pretenden demostrar si singularidad no como un reflejo del individuo sino como un aporte específico a la pluralidad del arte y sus sentidos.

Además de “Lenguajes en papel”, Galería El Museo también estará inaugurando este 2 de febrero en la Sala de Proyectos la exposición “Topografía Salvaje” del artista antioqueño Alejandro García Restrepo. En ella, el autor ofrece un recorrido por lo que él llama “un paisaje del deseo”. La exaltación de la naturaleza por medio de fotografías, vídeos y dibujos va desde los lugares más recónditos hasta el detalle más específico de las especies que habitan nuestro medio ambiente.

La exposición “Topografía Salvaje también estará disponible hasta el 9 de marzo. Galería El Museo está abierta de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.

Por REDACCIÓN CULTURA

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar