Estos son los ganadores de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo 2020

Noticias destacadas de Cultura

La Bienal, según informa la Sociedad Colombiana de Arquitectos, es un registro documental y cultural de las tendencias arquitectónicas. A lo largo de 27 ediciones, el certamen ha buscado reconocer aquellas propuestas innovadoras que se han gestado dentro del medio.

Partiendo de la idea de que la arquitectura representa la historia y los desarrollos culturales, así como también hace parte del patrimonio social, la Sociedad Colombiana de Arquitectos celebró una nueva edición de la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo. Ya se conocen los nombres de los ganadores de la edición 2020, pues durante la jornada de proclamación se anunciaron los proyectos galardonados por cada categoría, así como la iniciativa merecedora del Premio Nacional de Arquitectura y Urbanismo.

La Bienal, según informa la organización, es un registro documental y cultural de las tendencias arquitectónicas. Estas, siguiendo los planteamientos de la entidad, no se pueden desarticular de la globalización ni de la tecnología, por lo que el certamen ha buscado reconocer aquellas propuestas innovadoras que se han gestado dentro del medio. Según afirma la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la Bienal “hace un llamado al compromiso con la innovación y el emprendimiento, para que sean más competentes y más creativos, para proyectar formas y espacios inéditos, y para materializar nuevos símbolos que reafirmen el progreso y la evolución de la arquitectura nacional”.

En la categoría Arquitectura efímera y de interiores, el ganador del Premio Dicken Castro Duque fue el Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María, de AEU Arquitectos, una apuesta que integra la arquitectura, el diseño urbano y de mobiliario con la ciudad. En cuanto a la categoría Diseño urbano y paisajismo, el Premio Karl Brunner fue otorgado al Gran Malecón del Río Unidad Funcional 1 y 2, de Ricardo Vives Guerra, Diseños y concepto, y D.E.B., así como también lo recibió el proyecto Parques del Río, de Bassico Arquitectos.

En la categoría Intervención en el patrimonio, el Premio Carlos Arbeláez Camacho se lo llevó Fragmentos- Contra-Monumento, proyecto de Granada Garcés Arquitectos. En cuanto a la categoría Investigación, teoría y crítica, el proyecto ganador fue la Colección Cartográfica del Puerto y Ciudad de Santa Marta, de Álvaro Ospino Valiente. Además, el Premio Nacional de Arquitectura se lo llevó el Centro del Japón, proyecto de Álvaro Bohórquez Rivero y Maribel Moreno Cantillo.

El portal Arch Daily dio a conoce los nombres de los proyectos galardonados, que, además de los mencionados, se suman los de las siguientes categorías: Divulgaciones, Ordenamiento Urbano y Territorial, Proyecto Arquitectónico y Vivienda Unifamiliar, bifamiliar o trifamiliar. Con ello, la Sociedad Colombiana de Arquitectos cerró la vigésimo séptima Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo.

Comparte en redes: