Ganadores del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico

Durante lunes y martes, 64 expertos nacionales e internacionales que integran los comités evaluadores para las diferentes modalidades de las convocatorias de Estímulo Integral, Ficción y Circulación Alternativa del FDC, sostuvieron encuentros con los responsables de los proyectos preseleccionados, para revisar la solidez y viabilidad de sus propuestas cinematográficas. Los participantes buscaron convencer a los diferentes comités para ser beneficiarios de alguno de los estímulos no reembolsables que serán asignados.

Cortesía

El Fondo para el Desarrollo Cinematográfico lleva 14 años haciendo posible el cine colombiano. Entre 2004 y 2016, en total se han entregado 2.774 estímulos, en dinero no reembolsable, por un total de $124.559'340.195. Gracias a estos recursos, el sector cinematográfico del país ha visto un crecimiento y fortalecimiento como industria, que han llevado a que algunas de las producciones recientes se destaquen a nivel internacional, como la ganadora de la Cámara de Oro del Festival de Cannes 2015, La tierra y la sombra de César Augusto Acevedo y la primera película nacional en ser nominada a los Premios Oscar, El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra.

En palabras de sus ganadores, "el FDC representa no solamente el reto si no el logro más ansiado por todos nosotros, que nos da la posibilidad de escribir, realizar cortos, y en este caso hacer la película. […] Creo que vale la pena insistir, uno se va haciendo mejor. Hay que aprovechar este estímulo y darla toda y hacer una película que llegue a la gente", asegura Catalina Arroyave, ganadora de la modalidad de Producción de Largometrajes: primera película de director, de la Convocatoria Ficción en 2016.

La premiación que se llevó a cabo en el Museo Nacional, el jueves 26 de octubre, se asignaron recursos para la Convocatoria de Ficción, la cual entrega en total $6.898.500.000 divididos en 5 modalidades: $392'000.000 para la modalidad de Escritura de Guion; 54 millones de pesos para la modalidad de Escritura de Guion para Largometraje de Género; $480 millones en la modalidad en Realización de Cortometrajes; $472'500.000 para Posproducción de Largometrajes; $2.400 millones para Producción de largometrajes: Primera película de director colombiano; $2.700 millones para Producción de largometrajes: Segunda película de director colombiano; y $400 millones para Producción de largometrajes: Coproducción minoritaria colombiana.

Por su parte, la Convocatoria de Estímulo Integral a la producción y promoción de películas asigna recursos por $2.500'000.000 para un único proyecto. El objetivo del estímulo es propender por la calidad del diseño de todas las etapas de la producción, desde el desarrollo hasta el estreno en salas de cine a nivel nacional y la promoción de la película en eventos internacionales, en la perspectiva de posibilitar que el productor realice una planeación global e integral desde el planteamiento del proyecto.

Finalmente, se conocieron a los segundos beneficiarios de la modalidad de Circulación Alternativa de la Convocatoria de Circulación, la cual tiene una bolsa de $240.000.000, que espera poner a rodar nuestro cine en diferentes espacios y nuevas plataformas.

Algunos de los ganadores: 

-Circulación alternativa: 

 Generación de cine: Doc:Co Agencia de Promoción y Distribución S.A.S. 

-Escritura de guión para largometraje:

Entre luz y sombra: John Fernando Velásquez Cepeda

-Escritura de guión para largometraje de género:

No todo es verdad: Carlos Alberto Fernandéz De Soto Pérez

-Estímulo integral a la producción y promoción de películas

Lava perros: 64-A Films S.A.S.

-Posproducción de largometraje de ficción

Diciembres: Milagros Producciones Limitada 

-Producción de largometrajes primera películas de director

Fósforos mojados: Casa Audiovisual Industria Paraíso S.A.S.

-Producción de largometrajes segunda película de director en adelante

-Sosiego:Igolai Producciones S.A.S. 

-Producción de largometrajes coproducciones minoritarias

Estela: Black Factory Cinema S.A.S.

-Realización de cortometrajes de ficción

Todo lo que flota: Angélica Hoyos Varón

 

últimas noticias
contenido-exclusivo

Etiopía: la tierra que nadie pudo colonizar

Cuento: Volví a desempolvar mi camiseta