El Magazín Cultural

Gioconda Belli, incorporada a la Academia Nicaragüense de la Lengua

La poeta y escritora nicaragüense Gioconda Belli fue incorporada como miembro de número de la Academia Nicaragüense de la Lengua, de la Asociación de Academias de la Lengua Española, informó este miércoles esa organización.

EFE
22 de agosto de 2019 - 01:13 p. m.
Gioconda Belli, autora de "El país de las mujeres", entre otras obras.  / Cortesía
Gioconda Belli, autora de "El país de las mujeres", entre otras obras. / Cortesía

Belli, autora de la novela "El país de las mujeres", ganadora del Premio Latinoamericano de Literatura La otra orilla 2010, ocupará la silla que dejó la poeta Ana Ilce Gómez, fallecida el 1 de noviembre de 2017.

Si está interesado en leer más sobre Cultura, ingrese acá: Carta de Yukio Mishima a Yasunari Kawabata (Extractos literarios)

Su incorporación se llevó a cabo anoche durante un acto solemne en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, en el sureste de Managua, donde la escritora fue recibida por el director de la Academia, Francisco Arellano Oviedo, según esa asociación.

Arellano Oviedo dijo que Belli ha sido incorporada como miembro de número en la silla "K" de la Academia Nicaragüense de la Lengua por sus aportes intelectuales a la obra del poeta Rubén Darío (1867-1916), "que es nuestra divisa", y la literatura escrita por mujeres.

La escritora agradeció la incorporación a la Academia y dijo que se sentía honrada y "especialmente privilegiada de que se me haya asignado la silla con la letra K que ocupó en vida Ana Ilce Gómez".

Si desea leer más de Cultura, ingrese acá: Elena Ferrante: una fiebre que vuelve con el verano (Clandestinas)

En un discurso autobiográfico distribuido este miércoles a la prensa, la también autora de "El infinito en la palma de la mano", galardonado con el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral 2008, contó que no planeó en convertirse en novelista.

"Fui poeta antes de ponerme a narrar los dictados de mi imaginación. Fue allá por 1985 cuando sentí la urgencia de escribir de otra manera", relató.

Belli explicó que como novelista tiene esa sensación: "la de vivir a lado de los personajes lo que les está sucediendo".

Es autora de las novelas "La mujer habitada" (1988), "Sofía de los presagios" (1990), "Waslala" (1996), "El país bajo mi piel" (2000), "El pergamino de la seducción" (2005), "El infinito en la palma de la mano" (2008), "El país de las mujeres" (2010), entre otras.

Belli es la séptima mujer incorporada como miembro de número de la Academia Nicaragüense de la Lengua.

Las otras seis son Rosario Aguilar, Ana Ilse Gómez, Isolda Rodríguez Rosales, María Auxiliadora Rosales, Gloria Elena Espinoza y Nydia Palacios Vivas.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar