Gloria Zea recibirá Orden de las Artes y Letras de Francia

El embajador de Francia en Colombia le otorgará el reconocimiento por su labor en el Museo de Arte Moderno de Bogotá y en la Ópera de Colombia.

Gloria Zea.Daniel Gómez / El Espectador

Gloria Zea será homenajeada por el embajador de Francia en Colombia, Jean-Marc Laforêt, quien le impondrá la condecoración de la Orden de las Artes y Letras en el grado de oficial.

El tributo para la directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MamBo) se llevará a cabo este viernes a las 7 de la noche en la residencia del embajador.
Gloria Zea es una de las gestoras culturales más importantes en Colombia y su labor en el Mambo, así como en otras instituciones en el campo de las artes visuales, dramáticas y audiovisuales, ha jugado un papel importante para el mundo de las artes en el país.

Francófona y francófila, Zea ha hecho numerosas exposiciones de artistas franceses a lo largo de su carrera tales como la exposición de Auguste Rodin, con obras provenientes del Museo Rodin en Paris, cuando abrió las puertas del Museo de Arte Moderno.

Luego siguieron exposiciones como la de París y el arte contemporáneo, exposiciones de Escultura Francesa Contemporánea, Visión del Siglo XX sobre la Revolución francesa, La estampa de los pintores en Francia, y las esculturas de Bernard Venet.

Sin olvidar la extraordinaria selección fotográfica de Henry Cartier Bresson, las Calcografías del Louvre, la exposición reflexiva en torno a la obra filosófica de Gille Deleuze o los carteles de Alain Le Quernec. La última fue la exposición de Orlan en el Museo de Arte Moderno entre mayo y julio de 2012.

Como dirigente de la Ópera de Colombia, Gloria Zea ha traído cantantes y directores de Orquesta franceses; por ejemplo, Olivier Grangean en 2010 y Daniel Lipton en 2011. Adicionalmente, ha acogido numerosas obras representativas del repertorio francés que va de la conocidísima Carmen de Georges Bizet, a Manon de Jules Massenet en 2012, pasando por Fausto, y Romeo y Julieta de Gounod, La Vie Parisienne y Les Contes d´Hoffmann de Offenbach , sin olvidar La Fille du Régiment de Donizetti, ópera creada en la “Opera Comique de París” en 1840.